DANTE GODOY | NTRZACATECAS
DANTE GODOY | NTRZACATECAS

Zacatecas.- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, anunció el Nuevo Modelo Educativo para la República Mexicana, que pretende cambiar la manera de impartir el conocimiento a los niños y jóvenes en las escuelas de manera intuitiva.

En el evento llevado a cabo en el Centro Platero, el funcionario federal reconoció que el anterior modelo de educación no cubría las necesidades de los alumnos y docentes en la era de la tecnología.

Hizo mención de que la educación ya no debe estar sujeta a la repetición de conceptos, sino a la asimilación de los mismos y aplicarlos en la vida real, como un conocimiento adquirido por la experimentación más allá de la calificación.

Planteó la necesidad de integrar a toda la sociedad en el proceso educativo para que los objetivos a corto y mediano plazo sean medibles y que los resultados sean positivos.

El Nuevo Modelo Educativo pretende tener una educación de calidad dentro de los ejes temáticos; con una pedagogía moderna y que los niños aprendan a discernir la información, indicó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer.

«Así les vamos a delegar herramientas para abordar los retos del Siglo XXI, con la inclusión de las habilidades socio-emocionales, para impulsarlos a que tengan mejor desempeño académico», aseguró.

Otro de los puntos claves es el de reforzar el aprendizaje del idioma inglés, «México no sera un país exitoso si no aprendemos dos o tres lunguas; pues en dos o tre décadas se tiene que estar hablando de una impartición de la educacion bilingüe o trilingüe».

La propuesta curricular, dijo, tiene que estar integrada al 80 por ciento por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que el 20 por ciento restante lo definan las entidades y se inclinen ya sea por matemáticas, artes y oficios o materias optativas.

«Se busca también que las escuelas tengan presupuesto propio y logren resarcir sus problemas estructurales; además de lo exterior, es necesaria la profesionalización de los docentes, para que a través de su experiencia puedan cambiar la manera de educar; los maestros no ven esto como un empleo, sino que es su vocación», expuso en su discurso.

El planteamiento genérico es poder cambiar a México, concretó el funcionario federal, al decir que se debe apostar a la educación, poniendo como ejemplo a los modelos socioeconómicos de países asiáticos, quienes invirtieron grandes cantidades del Producto Interno Bruto (PIB), y se desarrollaron siendo potencias.

«El camino para que el país sea exitoso es la educación y todos los apoyos que podamos brindar para lograrlo serán fundamentales», fundamentó.

Por su parte, el niño Humberto Zamora, representante escolar de Saín Alto, en el uso de la palabra puso en contexto la situación actual de la educación en su ciudad y estado, por lo que señaló que existen cuestiones por resolver como la capacitación de los maestros y tener más apoyo tecnológico.

«Queremos tener maestros dedicados, que no estén nomás en el teléfono», demandó el estudiante de primaria, a nombre de los niños zacatecanos.

Ante el secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, el pequeño resaltó las dificultades que enfrentan muchos niños del estado para llegar a sus escuelas, debido a la falta de transporte.

También destacó la falta de infraestructura en los centros educativos de las comunidades y la necesidad de acercar la tecnología a los lugares más apartados.

«Quiero que Aurelio Nuño nos ayude a tener escuelas», expresó.

Recordó que todos los niños del país tienen derecho a la educación; «México puede, pero no salimos adelante»

Pidió del apoyo al secretario Aurelio Nuño para que las escuelas de la región y toda la entidad pudieran tener mejores condiciones para impartir educación y que los niños la reciban, «no solo que los maestros se la pasen en el celular todo el día».

 


Nuestros lectores comentan

  1. pedroparamo@hotmail.com

    La actuacion y simulacion es resultado del actual «sistema educativo» donde la critica al anterior y sus innumerables fallas son y seran del padsado y nunca del presente. Para mejorar la educacion se deben promulgar leyes donde los hijos de los politicos deben estudiar en escuelas publicas, asi como empresarios y demas metiches que tienen a sus hijos en escuelas privadas y lo ultimo que les interesa por no tener intereses reales es que el estudiante de escuela publicas mejore, todo es simulacion y fantasia. La obligacion es para todo el que opina y trabaja para el servicio publico, es de estudiar en escuelas publicas obligatorias para competir todos a la par y con las mismas posibilidades, que ppoco conocen Zacatecas y sus infraestructuras. Evaluaciones corruptas y fraudulentas que en sus respectivos estados cada quien decide y manosea para quitar y poner a sus allegados, primero hay que terminar por la corrupcion para que esto mejore, ponganse a pensar