REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

México.- En 2015, se registraron casi 5 mil suicidios asociados a problemas de depresión, afirmó el secretario de Salud, José Narro Robles.

De esa cifra, la mayoría ocurrió en adolescentes y jóvenes de entre 12 y 29 años, dijo en entrevista con medios, luego de participar en la conmemoración del Día Mundial de la Salud, que este año llevó por lema “Hablemos de depresión”.

“El suicido es un tema que tiene que ver fundamentalmente con jóvenes, digamos, de los 12 a los 29 años de edad. Sin duda alguna, es altísimamente probable que un alto porcentaje de ellos hubieran cursado con un cuadro de depresión”, señaló.

El secretario reconoció que aún faltan acciones para enfrentar la depresión y para que más personas con trastornos de salud mental tengan acceso a tratamiento en el país.

“Tenemos que evitar eso. Se mueren muchas personas, muchos jóvenes a causa de la depresión. Afecta en muchos sentidos, en las áreas económicas, laboral, familiar, en la personal, por eso tenemos que hablar de depresión”, dijo.

En tanto, José Reyes Baeza, director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), indicó que en 2016 registraron en esa institución 133 suicidios, de los cuales, 14 por ciento correspondió a adolescentes de entre 10 y 19 años de edad.

Al respecto, María Elena Medina Mora, directora del Instituto Nacional de Psiquiatría, advirtió que la depresión y el suicidio en niños ha prendido alertas.

“Suicidios consumados tenemos desde los 10 años, que son poquitos, hasta los 29, 30 años, entonces, sí es un problema de jóvenes que nos preocupa porque no era un fenómeno muy visto”, apuntó.

Para la especialista, el aumento de depresión y suicidio en los jóvenes mexicanos se relaciona con el ambiente actual en el que viven: violento y sin oportunidades.

“Son estos jóvenes los que están muriéndose más por suicido y por homicidio. Es decir, hay un ambiente violento (…) y éste es un factor que está afectando mucho a nuestros jóvenes, ese grupo de edad que no encuentra oportunidades, alternativas en un momento importante de su vida”, subrayó.

Mencionó que es necesario mejorar la atención de las personas con problemas de salud mental, pues en México tardan 14 años en recibir tratamiento, así como invertir en ese rubro más del 2 por ciento del presupuesto asignado al sector.


Los comentarios están cerrados.