Sacó de onda a muchos –dicen los chismosos del pueblo– la gran movilización de policías de todos los niveles y corporaciones que desde ayer se registró, principalmente hacia la entrada norte de la capital.

Muchos se preguntaban (con notable esperanza en los ojos) si se trataría de la respuesta del gobierno de Alejandro Tello Cristerna a la ola de violencia que azota a la entidad en estos días… pero resultó que no.

Lo que pasa, explicó uno de los chismosos gubernamentales, es que estaban cuidando las instalaciones del Palacio de Convenciones, donde hoy por la mañana habrá reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). ¡A ver si vienen más seguido!

Bien curioso resultó, en el Congreso del Estado, ver cómo ayer fueron los diputados de oposición quienes sacaron nuevamente a flote –cuando ya nadie se acordaba– el tema del área natural protegida en el semidesierto zacatecano.

Aunque usted no lo crea, fue el diputado Santiago Domínguez Luna (¿quién?) el que recordó cómo el góber Alejandro Tello se desistió de aquel nombramiento, dizque porque el estudio de análisis no estaba bien hecho.

Pero peor tantito, lo señaló como apoyador incondicional de las mineras contaminantes en Zacatecas. ¿Pues no habíamos quedado que se estaba peleando con estas empresas por el tema del impuesto ecológico? Ahora sí, ya no se entendió la oposición de los opositores

Mientras algunos operadores de taxis –y varios concesionarios, no se hagan– insisten en que hay que sacar a Uber de Zacatecas, e incluso algunos hasta se animan a agredir físicamente a quienes conducen estos vehículos, ya llegó otra iniciativa de transporte a la capital.

Según eso, hay una iniciativa para implementar unos llamados “taxis turísticos”, con unidades mejoradas y con choferes bilingües. Y por si fuera poco, dicen que los mismos choferes hasta están certificados como guías turísticos. ¿Y ahora?

Bueno, pues nomás falta que los taxistas más revoltosos también quieran echar abajo esta iniciativa, y que exijan al gobierno su salida, y finalmente también los quieran agredir… pero en español, porque no hablan inglés. Y el gobierno no dice nada

Y ya nos vamos de vacaciones de Semana Santa, pero para que nos vayamos todos a reflexionar, en el frasco de veneno se destilaron las últimas gotas para la diputada priísta Isadora Santiváñez, quien ayer se aventó la ocurrencia del día.

Como si no hubiera cosas relevantes en qué pensar para los legisladores, se le ocurrió que una buena iniciativa para evitar el bullying en las escuelas, será hacer que los jueces civiles sean los “censores” de los nombres que los papás les pongan a sus hijos.

Sí, como lo oye. Quiere que los jueces “orienten” a los papás para que no les pongan nombres feos o peyorativos a los menores que registran, para que en la escuela no los vayan a bulear. ¿Le habrán dicho algo de chiquita por llamarse Isadora? ¿Isadora la exploradora? ¡Nos leemos después de la semana de Pascua!


Nuestros lectores comentan

  1. Ramon Martinez Corona

    La firma de convenios de diversas índoles es fundamental y en este gobierno están fallando o mejor dicho no se están realizando. Uno de ellos por ejemplo con el Instituto Nacional de Cancerología (INCAN) al cual acudió por quince días personal de distintas unidades de salud comunitarios de municipios y de los propios de Zacatecas, Jerez y frenillo, a especializarse con la firme intención de concretar la firma del convenio con lo cual se certifican y se da seguimiento puntual por ese instituto en cuanto al desempeño profesional en la materia en el tratamiento y cuidado y hasta el Psicológico de los enfermos oncológicos de principio a fin. Sin embargo. La falta de voluntad y la gran responsabilidad que esto conlleva no le intereso al secretario Breña. El INCAN una vez concretado el convenio de certificación con la secretaria le da estricto seguimiento a los paliativos que le brindan desde hospital y en su propio domicilio donde el personal certificado instruye a uno o varios miembros de la familia sobre cómo moverlo, como bañarlo y el cómo aplicarle la morfina desde el padecimiento terminal y hasta que fallese. Un acompañamiento con una muerte digna ya que en caso contrario se da un final aterrador para él y los que lo rodean. ———–Así se están dando la ausencia de firma de convenios en otros sectores el de gran importancia con Mariana Trinitaria para fortalecer el desarrollo social por mencionar otro pero existen varios incluyendo de colaboración y concertación a los de Municipios y con la propia federación.