ERIK FLORES | NTRZACATECAS.COM
ERIK FLORES | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- En el marco de la edición 31 del Festival Cultural Zacatecas (FCZ) 2017, se abrió al público la exposición Kazuya Sakai en México (1965-1977). Pintura-Diseño-Crítica-Música, en el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez.

Kazuya Sakai es considerado el iniciador del geometrismo mexicano y uno de los artistas latinoamericanos de vanguardia más propositivos del siglo 20.

La colección está integrada por más de cien piezas, entre las que figuran óleos, acrílicos, lacas, dibujos, fotografías, serigrafías y publicaciones del artista de origen japonés, nacido en Argentina (1927-2001).

Esta muestra, curada por Daniel Garza Usabiaga, está dividida en cuatro núcleos temáticos: De Nueva York a México, en la que se aborda la producción que realizó Sakai al establecerse en La Gran Manzana en 1963, con aires cercanos al pop y su interés en el color field painting; en el Museo de Arte Moderno de esta ciudad expuso Abstracción post-pictórica, donde institucionalizó este término para un conjunto de prácticas que planteaban distintas investigaciones a partir del color.

En el segundo apartado, Plural, se da a conocer su labor como uno de los miembros fundadores de la revista homónima, creada y dirigida por Octavio Paz, en la que fungió como diseñador y crítico.

La tercera sección, Ondulaciones, en la que se centra la exposición, aborda el estilo que se convertiría en su lenguaje distintivo, con colores alusivos a la música; esta serie fue la más fructífera y difundida, a partir de su exposición en 1976, Pinturas. Ondulaciones cromáticas y simultáneas.

En el núcleo Sakai y el geometrismo mexicano, el cuarto, se evoca su trabajo como curador, a través del cual difundió obras de artistas abstractos latinoamericanos y mexicanos como Manuel Felguérez, Helen Escobedo, Vicente Rojo, Gunther Gerzso e Ignacio Salazar.

Kazuya Sakai llegó a México en 1966, contratado como profesor por el Colegio de México (Colmex). Durante 11 años en este país, trabajó en la revista Plural y desarrolló paralelamente proyectos como programador y conductor de programas de radio especializados en jazz. También fue diseñador de escenografías, vestuarios y portadas de discos, además de curador y crítico de arte.

Kazuya Sakai en México… permanecerá hasta el 25 de junio en las salas de exposiciones temporales 1 y 2 del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez.

Esta exposición es promovida por la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), a través del Museo de Arte Moderno, el gobierno de Zacatecas, el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde, y del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez.


Nuestros lectores comentan