CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- “La política atraviesa por una crisis de confianza que se complica con su presencia en redes sociales”, informó Sergio Contreras Contreras, docente investigador de la Universidad La Salle.

En entrevista colectiva, el experto en redes sociales expuso que en México, con el auge de los medios “los vicios de la vida política tradicionales, simplemente son las mismas estrategias que ahora se trasladan a internet, se difunden noticias, información falsa, se habla bien o se ataca a un partido o un candidato”.

Asimismo, refirió los peligros del manejo de información en las redes pues, en su mayoría, quienes hacen uso de ellas son los jóvenes y adolescentes.

“El grupo que menos votó fueron los jóvenes, en Zacatecas el 66 por ciento de los usuarios son menores de 24 años, son adolescentes y son los menos interesados en la política y son los que difunden más burlas de los políticos con memes y hashtags; les gustan, se burlan, pero no participan”, dijo.

Adelantó que al ser año electoral el reto de los partidos y personajes de la política es convencer a la población de que vaya a votar, ya que “los ciudadanos no confían en el gobierno, en las instituciones, en el Congreso, en los partidos, en el sistema judicial”.

Agregó que “lo que se está viendo es el uso de las nuevas tecnologías para influir en las personas para que los lleven a asumir ciertos usos o aptitudes en la vida social real, internet y las redes sociales se convierten en un espacio de lucha ente grupos políticos, medios de comunicación, grupos civiles opositores, y grupos económicos, es una arena de conflicto político”, aseveró.

Destacó que parte de la desinformación en los medios interactivos se debe a la presencia de perfiles y páginas falsas.

“Los políticos se dieron cuenta de que internet es un foro para compartir y comunicar, lo que intentan es ingresar a estas redes abriendo páginas o perfiles para reproducir el mensaje para convertirse en una tendencia en Facebook o Twitter, contratando usuarios falsos, que reproducen su mensaje del político, esto también es una especie de manipulación o de mentira”, puntualizó.


Los comentarios están cerrados.