REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

México.- En 85 años, han egresado 505 mujeres de la Escuela Superior de Guerra, institución que forma oficiales de Estado Mayor.

Así lo informó Francisco Aguilar Hernández, director de ese plantel de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en la ceremonia del 85 aniversario de la creación de la escuela.

En el plantel ubicado en San Jerónimo Lídice, en la Ciudad de México, se prepara a los alumnos para desempeñarse como comandantes o colaboradores y asesores de los mandos de alto rango.

Aguilar informó que de 1932 a 2016 han egresado 9 mil 740 jefes, capitanes y oficiales mexicanos y becarios de naciones amigas, y que de este total, 505 son mujeres.

El mando indicó que actualmente, la Escuela Superior de Guerra instruye bajo igualdad de género y respeto a los derechos humanos.

«La mística de la escuela superior de guerra prevalece, no obstante el transcurrir del tiempo, ha trascendido como un centro de altos estudios militares capaz de adaptarse a los cambios del contexto nacional e internacional», dijo.

«Al tiempo que actualiza sus planes y programas de estudio hacia su interior, los armoniza con el sistema educativo nacional, observando también las políticas educativas, de igualdad de género, de respeto a los derechos humanos, enarbolando los principios de ética y valores que como mexicanos y militares debemos practicar y pregonar diariamente», señaló.

Entre su oferta educativa cuenta con la Maestría en Dirección Estratégica, y Curso de Mando y Estado Mayor General y Aéreo.

En el evento celebrado esta mañana estuvo presente el General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional, y el Almirante Francisco Vidal Soberón Sainz, Secretario de Marina.


Nuestros lectores comentan

  1. Sin duda las mujeres militares están haciendo historia dentro del medio castrense. Eso nos motiva a salir adelante y sentirnos capaces a cumplir nuestros sueños.