NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM
NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM

FRESNILLO. Sólo 3.5 por ciento de las 258 comunidades cuenta con una biblioteca en la que los habitantes puedan hacer consultas para apoyar su formación educativa.

José Ricardo Torres Gallegos, coordinador de Bibliotecas en Fresnillo, informó que es urgente, por lo menos, abrir seis bibliotecas más en la zona rural, con el objetivo de cubrir la totalidad de las comunidades en las que se tiene acceso al nivel medio superior.

A la fecha sólo en nueve localidades de las 258 con las que cuenta El Mineral tienen acceso a una biblioteca.

Argumentó que la meta es abrir cuatro bibliotecas por año; por el momento ya se trabaja en la comunidad Río Florido y San Juan de la Casimira, donde se les ha dotado de material.

“En Río Florido se trabaja con el bachillerato, al cual ya se le dotó de 280 libros, algunos con relación a lo agropecuario, pues el bachillerato es técnico en esa rama; mientras que en San Juan de la Casimira se les donó un acervo para el museo del lugar, con la finalidad de que haya más cultura”, explicó.

Mientras que en la cabecera municipal, expuso, se pretende complementar un acervo para los Centros de Desarrollo Comunitarios de las colonias Polvaredas y Plan de Ayala, pues son zonas donde se concentra un gran número de jóvenes.

Las comunidades que cuentan con una biblioteca son Plateros, Estación San José, El Mezquite, Estación Gutiérrez, Rancho Grande, San José de Lourdes, Montemariana, Colonia Hidalgo de Ojuelos y Ábrego.

En esta última comunidad, el funcionario aseveró que el director estatal de Bibliotecas, Simitrio Quezada Martínez, pretende bajar recursos para hacer una ludoteca y ampliar el espacio.

Asimismo, a las comunidades que les urge una biblioteca y que cuentan con bachillerato son El Salto, Buenavista de Trujillo, El Centro, Santiaguillo, Seis de Enero y Labor de Santa Bárbara.


Los comentarios están cerrados.