DONAJI ESPARZA | NTRZACATECAS.COM
DONAJI ESPARZA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- El quinteto de jazz Arista 5 estelarizó ayer por la noche la primera parte del concierto de clausura del Festival Cultural Zacatecas (FCZ) 2017, en Plaza de Armas, donde mostró su virtuosismo y capacidad musical durante una hora.

La emblemática agrupación local, fundada por el saxofonista Pablo Quezada hace 30 años, presentó en la edición número 31 de este festival un repertorio con temas originales del grupo.

Felipe Ramírez, pianista del ensamble, explicó que el repertorio fue denominado Lo Nuestro, que para ellos significa identidad, la cual surge cuando hay vínculos afectivos de pertenencia; por ello, la identidad es su música, grupo, familias, amigos, tierra y su pueblo, así como la defensa de los paisanos migrantes.

La alineación pionera del jazz zacatecano inició su participación con Estefany, tema de la autoría de Pablo Quezada, que exaltó el ánimo de los asistentes en un caluroso aplauso.

El nutrido público, que desde temprana hora se ubicó en la explanada de la plaza, premió con aplausos el estilo de cada integrante, que quedó de manifiesto en cada intervención en solitario.

En homenaje al compositor freníllense Manuel M. Ponce, la agrupación tocó la melodía Después del intermezzo, inspirada en Intermezzo, de Ponce.

Equina y En tu memoria fueron otras melodías que se escucharon durante su intervención, así como un bolero tranquilo que compuso el baterista Eduardo Díaz.

El ensamble, que lleva bajo la manga 15 producciones discográficas, está conformado por Eduardo Díaz, Óscar Gustavo Díaz, Arturo Rivera, Felipe Ramírez y Pablo Quezada.

Luego de una hora de música y apasionadas improvisaciones, el quinteto se despidió en medio de aplausos y el reconocimiento de propios y extraños.

FOTOS: HUGO LEANDRO


Nuestros lectores comentan