ERIK FLORES | NTRZACATECAS.COM
ERIK FLORES | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- En el foyer del Teatro Fernando Calderón se desarrolló la mesa redonda La Obra Narrativa de Juan Rulfo: Actualidad de Pedro Páramo.

Como parte del cierre del programa académico del Festival Cultural Zacatecas (FCZ) 2017, Andrea Vanessa Guerrero Rodríguez, Hirim Sánchez, Jazrael García y José Emiliano Garibaldi Toledo, docente de literatura, compartieron una multiplicidad de enfoques al leer la novela Pedro Páramo, de Juan Rulfo.

Frente a un nutrido grupo de asistentes, que ocuparon todas las sillas del lugar, el maestro y los estudiantes de la Unidad Académica de Letras de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) narraron su experiencia al abordar una de las novelas más representativas de México y de Latinoamérica.

A manera de ensayo, plática y recreación de la narrativa de Rulfo, los estudiosos analizaron elementos como el silencio, la ausencia, la sonoridad, el murmullo, la muerte, la fantasía, el efecto sinestésico y sensorial que provocan algunos pasajes de Pedro Páramo.

Finalmente, los ponentes coincidieron en que la mejor manera de recordar a Rulfo, a cien años de su natalicio, es leyendo su obra y desentrañar los misterios que guarda su propuesta narrativa.

Pocos ejemplares

En la Feria del Libro de Zacatecas, que se instaló en el Jardín Independencia, de la capital, hubo algunas librerías que vendieron la obra Pedro Páramo, pero hubo pocos ejemplares, por lo que pronto se terminaron.

FOTOS: HUGO LEANDRO


Los comentarios están cerrados.