REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

Ciudad Juárez.- Poco a poco, el color verde de los árboles de la ciudad de Sunland Park (Nuevo México), que alcanzan a ver desde sus casas los habitantes de la colonia Anapra (Juárez), comienza a perderse ante el reforzamiento del muro de cinco metros que avanza en la línea divisoria entre México y Estados Unidos.

Foto: EFE

En los patios de sus viviendas, los residentes del sector norponiente de Ciudad Juárez también empiezan a perder de vista las montañas que rodean el Cerro del Cristo Rey, que divide los estados de Chihuahua, Texas y Nuevo México, y cuya cruz blanca reunía en años pasados en el mes de octubre a las comunidades de ambos lados de la frontera.

“Ya no se va a ver para allá”, lamentó David Pérez, de 38 años, quien hace seis años cruzó como indocumentado para laborar en la construcción en Texas, pero fue deportado. “Ya no se va a ver el tren, ni nada, nomás se va a oír el ruido”.

Era común que el tren, que circula constantemente en el límite fronterizo, se volviera un espectáculo para los niños que lo veían desde su casa o cerca de la malla; pero ahora, con el muro, sólo se alcanza a ver entre el poco espacio de las barras de acero de la nueva valla fronteriza que suple a la malla ciclónica instalada desde la década de los noventa.

Foto: EFE

Nuestros lectores comentan

  1. Gemma Sandoval Bedolla.

    El MU…NO TIENE NOMBRE, PRONTO SE VENDRÁ ABAJO SUS IDEAS Y DICHO MURO LES DIRÉ QUIEN LO TIRÓ O LO DESHIZO.

  2. Vicente Loera Mier

    Es triste que lo sientan asi pero degraciadamente algunos somos peores que los animales ya que si cruzaron la frontera ilegales deberian de agradecer que tuvieran la oportunidad de venir a calmar el hambre pero desgraciadamente no es asi , total ya que esten atras en su lugar de origen entences van ha ver el error que cometieron pero para es entonces ya hira hacer demasiado tarde.. SUERTE .