KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Hasta el momento, el despacho del Centro Regional 2 Unesco se encuentra sin un director para que este espacio realice sus debidas funciones; sin embargo, Ana Elisa Barba Pinedo, actual encargada del despacho, informó que se trabaja en la conformación del comité administrativo, instancia que será la encargada de nombrar al nuevo director de dicha institución.

Este consejo de administración está conformado por seis dependencias federales, nueve países de la región y seis dependencias estatales, que está encargado de proponer y definir quién será el nuevo director del despacho del Centro Regional 2 Unesco.

Para que este consejo se instale se debe reunir ante la Unesco 50 por ciento, más uno de las cartas de adhesión de los países que formar parte de la región, en este caso es México-Centro América y el Caribe, condición con la que ya se cuenta.

Barba Pinedo destacó que desde 2013 “ya teníamos prácticamente todos los integrantes del consejo de administración, sólo se estaba a la espera de las cartas de adhesión de los países; sin embargo, por los cambios de gobiernos y titulares que forman parte del instituto, países y embajadas, este proceso no se ha llevado a cabo”.

Hasta el momento se tiene respuesta de dependencias estatales, federales e incluso de países, y se prevé que sea en junio-julio se realice la primera asamblea del consejo, en la cual se debatirá y se votará para elegir al nuevo director del Centro Regional 2 de la Unesco.

La terna a competir por dicho cargo se ha mantenido hermética por parte del gobernador Alejandro Tello Cristerna, quien ha pedido recomendaciones al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) sobre las personalidades adecuadas para dicho cargo.

Sin embargo, la decisión de quien será el nuevo director recae en la participación de los países de las regiones, donde su voto tiene mayor valor que el de las dependencias federales y estatales.


Los comentarios están cerrados.