SILVIA ALVARADO | NTRZACATECAS.COM
SILVIA ALVARADO | NTRZACATECAS.COM

PINOS. Productores de nopal tunero exigieron a los enlaces de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), que trabajan en el municipio, trabajar por una mayor capacidad de gestión y más apertura de diálogo.

Desde hace más de tres administraciones, productores de las comunidades La Victoria, El Sitio y La Estrella han tenido que acudir de manera personal a las instalaciones de la Sagarpa ante la “ineficiencia” del titular del Departamento de Agricultura, afirmaron.

Horacio Álvarez, productor de nopal tunero de la región, dijo que, ante los recortes presupuestales aplicados a diversos programas, la presidencia municipal ha dejado en el olvido a 500 trabajadores de este rubro.

“Hemos tenido que hacer las cosas por nuestra propia mano, desde comercializar el producto hasta darle un valor agregado”.

Aseguró que personal de la Sagarpa, al interior del ayuntamiento, sólo se ha concentrado en entregar semillas, lo que no les favorece nada, ya que la zona es seca y carente de lluvia; también puso como ejemplo al nopal, “le cae una gota de agua y de un día para otro se levanta”.

Lamentaron que sea “un grupo muy reducido” de productores los que tienen acceso a información de manera privilegiada.

“Ya sabemos dónde tocar las puertas, eso es algo que les duele a los enlaces de la Sagarpa aquí en el municipio”.

Con 10 mil hectáreas de nopal tunero, tan sólo en la comunidad La Victoria, logran obtener hasta 30 por ciento de ganancias.

De una hectárea, resaltó el productor, levantaron hasta 20 toneladas y lo pusieron a la venta a tres pesos por kilo.

Como productor, se dijo dispuesto a hacer presión con autoridades de la Sagarpa y la Secretaría del Campo (Secampo), ya que “esto es cuestión de hacer políticas y no de voluntades”.

Lamentó que, a “los frijoleros se les apoye sólo por ser revoltosos con un peso por kilo en la venta de la leguminosa; si a nosotros nos ayudaran con un peso por kilo de tuna nos apoyarían muchísimo y no tendríamos carencias de nada”.

Añadió que la presidencia municipal le dio dos semanas de vacaciones a su personal, descanso que complica a un más su situación.


Nuestros lectores comentan

  1. zoltan (draculas dog)

    Diet in mexico causes much arthritus, diabetes, early death.but my friend in la villa. Lived to 103.i believe, due to her consumption of nopalitos and mesquite tea, from plants that had their roots intimate with the 2 meter deep phytoplankton level under region.elemental complete fertilizer.these food plants are what attracted chichimec to live near, and fight for the lagunas.you can see mesquite behind church 4 x as big, withbig curling beans, tinted purple.habitants are full of sugar and cant see it due to conservatism and calling it cochinadaverde.ive patented process to turn it to jet fuel to limit culo trump from using it for war material.it is fishfood and food for ants that feed el camillion.to chichimec a toad was god.toad eats up to 10,000 mosquitos a month.can you see me. By tupac shakar.