CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Roberto Luévano Silva, delegado de la Secretaria de Agricultura , Ganadería , Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), reconoció que no existen apoyos a la calidad de la tuna, sin embargo, aseguró que existen incentivos para el valor agregado.

Esto luego de que productores de nopal tunero del municipio de Pinos denunciaran que carecen de apoyos para este cultivo, explicó que la decisión de crear y otorgar apoyos no radica en la delegación de la Sagarpa, sino en las oficinas centrales.

Refirió que el apoyo para productores de tuna en Pinos no se puede realizar de la misma manera que los incentivos al frijol, debido a que la producción es menor y requiere de menos cuidados.

“La atención es buena, en Pinos tenemos una oficina con estructura limitada en cuanto a recursos humanos, pero que siempre tienen la responsabilidad de apoyarlos. Hay algunas inconformidades de productores que piden programas que subsidien la producción de tuna, es una situación que no está al alcance del Cader ni de la propia delegación”, expuso.

“Hemos apoyado con la infraestructura necesaria que fortalezca la cadena productiva de este cultivo, nosotros hemos venido apoyando desespinadoras, bodegas, asesoría técnica, capacitación, a los productores de aquella región, pero estamos en condiciones, incluso, de apoyar algún clúster que se constituya con este tema específico de producción de tuna”, agregó.

El delegado agregó que en la actualidad se cuenta con solicitudes por alrededor de 10 millones de pesos que van encaminados a mejorar la calidad del nopal tunero.

Destacó que el problema principal de los tuneros es la comercialización, pues aún no se han logrado las condiciones óptimas de sanidad.

“Hoy la inocuidad es un ejercicio que debemos desarrollar a diario como un arma o instrumento de competitividad, los grandes corporativos es lo primero que solicitan, certificado de origen, bodegas y huertas productoras para dar entrada a sus tiendas”, puntualizó.


Los comentarios están cerrados.