El vocero de seguridad, Marco Antonio Vargas Duarte, confirmó el enfrentamiento ocurrido en Nochistlán de Mejía casi 12 horas después de que sucedieron esos hechos violentos, en una conferencia de prensa ofrecida este miércoles, luego de la rueda en la que se dieron a conocer los resultados del festival cultural.

Una vez que Alfonso Vázquez Sosa, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC); Eduardo Yarto Aponte, titular de la Secretaría de Turismo de Zacatecas (Secturz), y Antonio Caldera Alaniz, director estatal de Protección Civil, anunciaron los objetivos cumplidos y el saldo blanco del festival, se pasó al informe del tiroteo ocurrido en el Pueblo Mágico, ubicado en el sur del estado.

A las 10:40 horas, en una conferencia moderada por Héctor Alvarado Gómez, coordinador de Comunicación Social del gobierno del estado, el vocero de seguridad informó que dos grupos antagónicos del crimen organizado participaron en la balacera, que duró aproximadamente 20 minutos e inició al filo de las 23:30 horas del martes.

Además, reconoció que durante el tiroteo ninguna de las corporaciones de seguridad acudió a la cabecera de aquel municipio.

Las autoridades policíacas, quienes llegaron al lugar 20 minutos después de que terminara el intercambio de disparos, contabilizaron mil 500 casquillos percutidos de AK47, .223, 9 milímetros y 6 cascos de granada calibre 40.

De acuerdo con el reporte oficial, la balacera se intensificó en la calle Rayón, donde fueron encontradas tres camionetas con impacto de arma de fuego: una Mazda negra, con placas de Aguascalientes; una Ford Edge negra, con placas de San Luis Potosí, y una BMW blanca, con placas del Estado de México.

“Al verificar la zona no encontramos heridos o personas muertas, mucho menos manchas hemáticas o de sangre que pudieran dar indicios de que alguien resultara herido”, aclaró Vargas Duarte.

Además, en el bar Vallarta, ubicado en la cabecera municipal, se encontraron impactos de bala en la fachada; “estamos generando la carpeta de investigación para que declaren los testigos civiles, policiales y del propio bar”, puntualizó.

Explicó que el enfrentamiento se derivó de que existe un grupo criminal que busca ocupar la plaza en la zona sur del estado y por ello se disputa con otro del centro norte; “este segundo grupo se ha constituido en dos células: una que trabaja hacia la zona norte y centro del estado, así como otra que opera en la zona sureste, pero constituyen a uno solo”, acotó.

Acerca de la tardanza de respuesta de las autoridades, Marco Vargas justificó que el retraso se debió a la lejanía del municipio respecto a la capital del estado.

“Cuando llegamos ya no encontramos a nadie. No quiero calificar de un supuesto enfrentamiento, pero sí de algo como un intercambio de disparos de arma de fuego y es lo que se detecta al momento. Por el número de casquillos de bala, podemos decir que fue un hecho que se prolongó por 20 minutos”, argumentó.

Acotó que, desde 2011, un grupo delictivo estuvo presente en la zona de los cañones, mientras otro que se había ido quiere regresar; “este segundo grupo se ha constituido en dos células: una que trabaja hacia la zona norte y centro del estado, así como otro que opera en la zona sureste, pero constituyen a uno solo”, especificó.

Enfatizó que este miércoles se implementaba un operativo en Nochistlán para recabar más indicios que aporten más a la investigación.
“Se está reforzando la seguridad en Nochistlán de Mejía; tenemos presencia del Ejército Mexicano, Policía Estatal Preventiva (PEP), elementos de la Policía Ministerial del Estado (PME) y de la Policía Federal (PF), quienes trabajan en coordinación”, aseguró.


Nuestros lectores comentan

  1. A quien quieren encontrar despuede 12 horas de la balacera si en cinco minutos despues de que pasan las cosas no agarran a nadie menos en ese lapso no entiendo que si ha coordinacion entre los cuerpos policiacos y fuerzas estatales y federales se hayan dado cuenta despues de 12 horas y al que menos se le debe pasar por alto es al sr. Gobernador y aun mas si las redes sociales en la que se pide auxilio nadie de las autoridades se entrenpor favor nadie se traga su cuento