DONAJI ESPARZA | NTRZACATECAS.COM
DONAJI ESPARZA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Este miércoles arrancó la segunda edición del Festival del Mezcal de Zacatecas, en la Plazuela de la Caja y la Miguel Auza, donde participan 15 empresas productoras de mezcal zacatecano que permanecerán hasta este sábado 22 de abril ofreciendo a los visitantes catas, maridaje, coctelería y venta de esta bebida.

El Secretario de Economía (Sezac), Carlos Bárcena Pous encabezó el corte de listón inaugural en la Plazuela de la Caja, ante una gran afluencia de personas que ya degustaban las diferentes marcas. Algunas de las participantes son Real de Jalpa, Don Aurelio, Hacienda de Bañuelos, Huitzila, Hacienda de Tayahua, El Zacatecano, Hermanos Rivas, Mezcal Babilonia, Mezcal Llamarada, entre otras, así como Las Marías de San Luis Potosí, que participa como invitada especial debido a la cercanía de zonas de producción.

Con la intención de promocionar el consumo de la bebida zacatecana, el titular de la Sezac anunció en entrevista que se implementará un proyecto para empezar a poner en las botellas un marbete verde, como distintivo del mezcal zacatecano.

Otro de los proyectos para apoyar al gremio será abrir una tienda de mezcal producido en el estado, que se convierta en un punto de visita turístico, para que diariamente propios y extraños puedan degustar y acceder a las distintas marcas, dijo Bárcena.

Resaltó que, en volumen, Zacatecas es el productor número uno de mezcal en el país, con cerca de 3.5 millones de litros al año.

A la inauguración acudieron también la presidente municipal de Zacatecas, Judith Guerrero; Víctor Legaspi, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), y el Secretario de Turismo (Secturz), Eduardo Yarto Aponte.

Las actividades del festival continuarán hoy desde las 11 hasta las 21 horas, con más venta y exposición, cata de mezcal y degustación de coctelería.


Deja un comentario