CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Este jueves fueron capacitados los 74 trabajadores agrícolas que partirán la siguiente semana a Canadá, con el objetivo de unirse a las empresas de producción agroalimentaria más importantes del norte del continente.

Los productores trabajarán en distintas provincias de aquél país, donde colaborarán en la cosecha y producción de hortalizas, frutas, entre otros productos.

Más de 150 empresas canadienses participan de este programa de exportación de mano de obra a América del Norte, para el que se proporcionaron visas especiales de trabajo.

Cliserio del Real Hernández, subsecretario del Servicio Nacional del Empleo (SNE) en Zacatecas, informó que en lo que va de 2017, 200 personas de la entidad han laborado en Canadá a través del programa Trabajadores Agrícolas Temporales.

Precisó que al año, los zacatecanos que viajan a Canadá a realizar trabajos en el campo generan una derrama económica cercana a 4 millones de dólares canadienses para el estado.

Expuso que son alrededor de 30 mil mexicanos a nivel nacional quienes viajan al extranjero como parte de este programa, que tiene convenio con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para la emisión de sus pasaportes, y con la Embajada canadiense para el otorgamiento de visas de trabajo.

Del Real Hernández refirió que ya realizan gestiones para que los jornaleros obtengan un tipo de cambio preferencial, una vez que reciban sus cheques de los empleadores canadienses; así como para el recorte del tiempo en que se les deposita su pago.

En entrevista con NTR Medios de Comunicación, el funcionario estatal expuso que la exportación de mano de obra zacatecana es de gran importancia para la derrama económica y el mejoramiento de la calidad de vida de los familiares del jornalero que aún viven en el estado.

Al evento acudieron el titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), José Juan Estrada; José de Jesús Vega, delegado del INM; Guadalupe Adabache y Felipe Cabral, diputados migrantes de la LXII (62) Legislatura, y Javier Mendoza Villalpando, delegado de la SRE.


Deja un comentario