EDUARDO VALENCIA | NTRZACATECAS.COM
EDUARDO VALENCIA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Froylán Carlos Cruz, secretario de Seguridad Pública (SSP), declaró que la cercanía con el estado de Jalisco “es lo que nos afecta”.

Sobre si lo ocurrido aquí lo podemos esperar en otros puntos de la entidad, sostuvo que “no lo descarto, pero lo dudo”.

“Entiendo a la ciudadanía que tenga la sintomatología de que no hay seguridad”. “Zacatecas no, no, no es tierra de nadie todavía”, afirmó.

Aquí, la entrevista con NTR Medios de Comunicación:

NTR: ¿Cómo está la situación en este momento en Nochistlán?

FCC: En Nochistlán, están tranquilas, en paz, ya el peligro pasó.

NTR: ¿Qué reportes le dieron?

FCC: Los enfrentamientos entre dos grupos.

NTR: ¿Si la situación está tranquila, a qué obedece su presencia?

FCC: A coordinar las operaciones que van a llevar, que se van a llevar en lo subsecuente para acá: acuerdos federales, estatales, municipales, de todas las corporaciones para acá y tomar cartas en el asunto.

NTR: ¿Por qué Nochistlán y en ese lugar?

FCC: Al parecer por un bar: uno de los grupos se estaba divirtiendo y llegó el otro, es lo que tenemos hasta ahorita de información.

NTR: ¿Sus áreas de inteligencia no se han movido para focalizar ese tipo de lugares, donde concurren organizaciones delincuenciales?

FCC: Recurrente es cuando sucede periódicamente, pero es una cosa que salió fuera de la eventualidad.

NTR: ¿Conclusión en este caso?

FCC: La conclusión es la cercanía con el estado de Jalisco. Es una presencia de grupos que, desgraciadamente, no operan en la entidad. Hasta ahorita tenemos esa información. La cercanía es lo que nos afecta.

NTR: ¿Ya platicó con los vecinos?

FCC: Ya. Estamos platicado con los vecinos, están, obviamente preocupados, nerviosos intranquilos.

NTR: ¿Este tipo de hechos los podemos esperar en alguna otra parte del estado?

FCC: Así como se suscitó, lo dudo, lo dudo, fue un percance bastante preocupante por la presencia de tanta gente y tantos vehículos; no lo descarto, pero lo dudo.

NTR: ¿Se ha atrapado a alguien?

FCC: Hasta ahorita, no; no.

NTR: ¿Andan tras de ellos o ya se fueron a Jalisco, es bronca de Jalisco?

FCC: Estamos coordinados con los estados de Jalisco y Aguascalientes; estamos coordinados, completamente.

NTR: ¿Su balance en general de estos meses de gobierno?

FCC: Las acciones de este tipo, que no son de la magnitud de este evento de Nochistlán, pero que se siguen suscitando, es lo que nos preocupa a nosotros.

NTR: ¿Zacatecas es seguro?

FCC: La percepción es de inseguridad, yo comprendo a la sociedad, a la población por los percances que han sucedido, que tienen esa sintomatología de que no hay seguridad, los entiendo.

NTR: ¿Zacatecas es Tierra de nadie?

FCC: No, no, no, no, no es tierra de nadie todavía

NTR: ¿Se les fue de las manos a las autoridades?

FCC: No, si eso fuera, estarían ocurriendo cosas inesperadas.

NTR: ¿Cómo lo ocurrido esa madrugada aquí?

FCC: Son cosas que no tienen la cercanía con los grupos que operan en la enti… en las otras entidades, es lo que nos afectó a nosotros.


Nuestros lectores comentan

  1. Ramon Martinez Corona

    Que no se haga pensador de más este Tipejo retirado obsoleto encargado de nuestra seguridad…. Los carteles traen buenos equipos y aquí no hay un solo helicóptero y las distancias son grandes y la cantidad de elementos de todas las corporaciones incluyendo las municipales, son raquíticas. Un policía por cada 5 mil habitantes o poco más… el único helicóptero que tiene la Secretaria de seguridad esta como el Jefe, no puede volar muy alto por que las corvas se le doblan… el del Gobernador lo utiliza la primera Dama ´para entregar despensas en municipios…. Hagan sus tanteadas sobre las distancias Señores Zacatecanos…. Así o más claro. Además Peña Nieto ante la crisis que el mismo ha generado… ya concentro todos sus gendarmes en sus bases…. No hay con que pasearlos por los estados o municipios.

  2. No se agan tarugos todos ustedes funcionarios públicos ustedes saben quienes son los narcos no mas k les tienen miedo