Caracas.- Las protestas y los choques con las fuerzas de seguridad recrudecieron el enfrentamiento entre los líderes opositores y el Chavismo.

Al menos tres personas murieron en la jornada de protestas de ayer, dos civiles y un militar, y el Chavismo se apresuró a señalar a sus críticos como los responsables.

El diputado chavista Diosdado Cabello señaló por la muerte del miembro de la Guardia Nacional, Niumar José Barrios, a Henrique Capriles, Gobernador del Estado de Miranda y líder del opositor de Primero Justicia, y a sus seguidores.

“Estaban buscando a Capriles. Aquí va a haber justicia, tengan la seguridad de que aquí va a haber justicia”, afirmó.

Por otra parte, las autoridades detuvieron hoy a Iván Pernía, de 31 años, por su presunta responsabilidad en la muerte de Paola Ramírez, una de las dos civiles que murieron en las protestas.

Mediante un comunicado, el Ministerio Público del estado de Táchira indicó que dos de sus fiscales imputarán en las próximas horas a Pernía por delitos previstos en la legislación local.

Con anterioridad, el Gobernador de dicha entidad, el chavista José Gregorio Vielma Mora, indicó que el detenido es un militante de Oposición.

Según el Gobernador, el joven abrió fuego desde su apartamento contra un grupo de motorizados que circulaban por la calle y causó la muerte de la muchacha, de 23 años, quien se encontraba transitando por la zona.

También responsabilizó a los líderes opositores que, aseguró, hacen llamados a la violencia.

La Oposición venezolana, en tanto, anunció que volverá a salir a la calle hoy para tratar de revalidar el éxito de la primera convocatoria, que reunió a más de 100 mil ciudadanos para marchar en Caracas.

Capriles animó a los venezolanos a protestar de nuevo en los mismos puntos de la capital.

Este jueves, a diferencia de ayer, es un día laborable.

Por ello, él pidió públicamente que todos los venezolanos puedan ausentarse de su actividad laboral o académica.

“Porque irán a defender la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”, dijo.

Las reivindicaciones de la Oposición son: la celebración de elecciones; la liberación de presos políticos como Leopoldo López, encarcelado desde 2014; el establecimiento de un “canal humanitario” para mitigar el desabastecimiento de comida y medicamentos; y, finalmente, el reconocimiento pleno de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.


Deja un comentario