STAFF | NTRZACATECAS.COM
STAFF | NTRZACATECAS.COM

NOCHISTLÁN DE MEJÍA. Casi media hora duró un enfrentamiento entre grupos antagónicos del crimen organizado en pleno centro de la cabecera del Pueblo Mágico de Nochistlán, en el sur del estado, del que según fuentes oficiales se desconoce si resultaron personas heridas o muertas, aunque se registraron daños materiales en viviendas y vehículos.

Según versiones de lugareños, el enfrentamiento empezó desde cerca de las 23:20 horas de la noche de este martes y duró hasta casi la media noche del mismo día, minutos en los que no dejaron de escucharse ráfagas de disparos de alto calibre y lo que algunos habitantes identificaron como explosiones de granadas.

Consultadas por NTR Medios de Comunicación, fuentes oficiales revelaron que las autoridades ministeriales contabilizaron, ya en las primeras horas de luz del miércoles, más de mil 500 casquillos percutidos de diversos calibres, la mayoría sobre la calle Ignacio Rayón y otros más dispersos en varias calles de la cabecera municipal, lo que confirma la versión de vecinos de que los sujetos armados iban y venían a bordo de varios vehículos, persiguiéndose a balazos.

Se reportaron oficialmente al menos tres vehículos dañados por disparos de arma de fuego, así como principalmente la fachada del bar Vallarta, lugar donde podría haber iniciado la confrontación, aunque también quedaron orificios de bala en otras viviendas y comercios del lugar.

Los vehículos que quedaron abandonados en las calles, con orificios de bala en carrocerías y cristales, son una camioneta Mazda CX-5 negra, una camioneta Ford Edge negra y una SUV de marca BMW, modelo X-6, blanca.

Las evidencias recuperadas de las municiones que se usaron en la balacera corresponden a cartuchos de calibre 7.62×39, de rifles AK-47 o “cuernos de chivo”, así como .223, usado por fusiles AR-15, 9mm de armas cortas, y finalmente se hallaron por lo menos seis cascos de granadas calibre 40mm.

Según autoridades del estado, no se reportaron muertos ni heridos como resultado de este hecho que mantuvo en vilo a la población de Nochistlán durante toda la noche, y que recuerda a la más reciente confrontación entre grupos armados en este lugar, ocurrida apenas el domingo 8 de enero, en la colonia San Miguel, durante la madrugada. De aquél hecho tampoco se reportaron muertos ni lesionados, y sólo se contabilizaron –al igual que ahora– daños en casas y vehículos.

Cabe señalar que durante la confrontación, ninguna autoridad de seguridad pública, de ninguno de los tres órdenes de gobierno, se hizo presente en el lugar, y se tuvo conocimiento de que la primera atención gubernamental en el sitio tuvo lugar hasta ya entrada la mañana de este miércoles.

De acuerdo con versiones extraoficiales, el enfrentamiento en Nochistlán fue el punto central de una violenta persecución entre bandas criminales rivales, misma que habría comenzado en el municipio de Teocaltiche y que se dirigía hacia Yahualica, ambos del vecino estado de Jalisco, justo en la frontera interestatal con Zacatecas.


Los comentarios están cerrados.