SAÚL ORTEGA / FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM
SAÚL ORTEGA / FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Más de doce horas después del enfrentamiento entre grupos criminales en Nochistlán de Mejía, el gobernador Alejandro Tello Cristerna reconoció que desconocía la situación que se vive en aquel municipio del sur del estado e informó que hasta la tarde de este miércoles se reuniría con las autoridades de seguridad para revisar el caso.

El mandatario también admitió que ni la policía municipal ni la estatal dieron una respuesta inmediata al conflicto, ya que –según versiones oficiales– los gendarmes arribaron al lugar de los hechos 20 minutos luego de que finalizó la balacera.

A continuación, se reproduce la entrevista que se realizó al gobernador aproximadamente a las 13 horas de este miércoles, luego de un evento oficial que presidió en su visita a Villa de Cos.

NTR: ¿Qué pasa en Nochistlán?

ATC: Tenemos que revisar que pasó en Nochistlán. Hace unos momentos me informa el titular de comunicación social (Héctor Alvarado Gómez) que Marco (Vargas Duarte), el vocero, dio una rueda de prensa.

Ayer por la tarde, por azares del destino, cada lunes tengo mi grupo de coordinación en seguridad; estuve reunido con el Ejército, con el Cisen (Centro de Investigación y Seguridad Nacional), con la PGR (Procuraduría General de la República), con la estatal y estuvimos viendo cómo íbamos al cierre de la Semana Santa, luego por la noche tenemos ese lamentable enfrentamiento en Nochistlán.

Hoy por la tarde tengo citadas a las corporaciones para realmente ver qué pasó, que se me informe qué pasó; también por qué no dimos una respuesta oportuna, inmediata, por el tiempo que transcurrió ahí, y no quisiera dar una declaración sin sustento e irresponsable hasta tener perfectamente los datos.

NTR: ¿No se respondió en tiempo y forma?

ATC: No. Al final de cuentas nos tardamos un tiempo considerable en arribar y eso es lo que tenemos que revisar: por qué se dio de esa manera, qué paso con la policía municipal, cuántos elementos de la policía estatal teníamos destacados en esa región y también si teníamos apoyo del Ejército; es lo que tengo que revisar, porque a final de cuentas tenemos que tener una respuesta inmediata, pronta, a la ciudadanía, y ahí estamos fallando.

NTR: ¿Cómo califica este hecho?

ATC: Estamos inmersos, y todo mundo lo sabe, en una confrontación de grupos delincuenciales. En esa zona no se habían suscitado enfrentamientos.

La violencia se estaba concentrando en un corredor que va de Guadalupe a Fresnillo; se carga mucho en Guadalupe y Zacatecas, principalmente en una zona de Guadalupe a Casa Blanca, Tacoaleche, la Cocinera, pero en aquella zona de Nochistlán no habíamos tenido ese tipo de situaciones y vaya que es una llamada muy fuerte de atención y tendremos que revisar principalmente nuestra respuesta.

NTR: ¿Es una zona de guerra? El enfrentamiento fue en la cabecera municipal, con casi dos mil detonaciones.

ATC: Aparentemente. No quiero dar una declaración sin sustentos. Es un enfrentamiento entre dos grupos, uno de Jalisco y otro que está teóricamente asentado en Zacatecas, y tenemos que ver a final de cuentas, a fondo, qué está pasando ahí, para dar todo el apoyo y definitivamente reconocer cuando no hay una respuesta inmediata y cómo corregirlo.

NTR: ¿Se convierte Zacatecas en zona de guerra?

ATC: No, definitivamente no. Ahí hay una zona de violencia, que ya la mencioné, no tiene que ver con la inseguridad. Afortunadamente, tuvimos un saldo blanco para los ciudadanos, para el turismo, pero también es innegable que hay una encarnizada lucha entre los grupos.

Ayer veía la cifra: 89 por ciento de los homicidios tienen que ver con el crimen organizado, pero eso no nos debe de tener ni mucho menos satisfechos.

No debe de haber actos delincuenciales, actos de violencia en Zacatecas, y ésa es la gran apuesta que estoy haciendo.

Tengo el apoyo, desde hace unos días, de la Federación, con un número muy importante de policías, y espero que eso se vea repercutido para bien.

NTR: ¿Cómo dar seguridad a la población y cómo evitar que se viva en un estado de miedo?

ATC: Muchas cosas. Tenemos que empezar desde el municipio. Estuve antier con el titular de prevención de adicciones y veíamos su experiencia, la problemática que estamos teniendo; le expuse la situación de Zacatecas y veíamos que la base de la pirámide, que son las corporaciones de respuesta inmediata de cercanía con la gente, que son las policías municipales, no las estamos teniendo en cantidad suficiente, no están teniendo respuesta, y desde ahí tenemos que empezar a cambiar todo.
Necesito eso y es lo que le pedí a mi grupo de coordinación. Tenemos que entrar con los municipios para que crezcan las corporaciones de inmediato, con el apoyo del estado, y tenemos que dar respuesta a ello.

 

 


Nuestros lectores comentan

  1. Enrique Hernández Rivera

    Lamentable y lamentable la mala puntería de los p*****os que se enfrentaron , tanto dispara, tanto armamento, tanto tiempo y ni un C****n delincuente muerto . Eso sí es mala puntería , mínimo hubieran muerto unas 50 ratas