ALEXA MONTIEL | NTRZACATECAS.COM
ALEXA MONTIEL | NTRZACATECAS.COM

FRESNILLO. En lo que va del año se han registrado al menos 68 reportes de robo de cabezas de ganado, informó Jorge Luis Guzmán Domínguez, presidente de la Asociación Ganadera Local de Fresnillo (AGLF).

Explicó que en cada uno de los hurtos se llevan de cinco a 15 animales. En promedio, cada res tiene un valor de entre 12 mil y 15 mil pesos, por lo que consideró que así sea una o varias cabezas de ganado las que se roben, esta acción representa una pérdida económica para los productores.

Detalló que esto se debe a que ha disminuido la presencia de elementos de seguridad en la zona rural del municipio, pues durante 2016, debido a una petición que realizaron, eran más frecuentes los rondines de vigilancia; sin embargo, este año se han descuidado mucho las comunidades.

“La gente ha perdido la confianza en denunciar y hago responsables a las autoridades, pues son las responsables de salvaguardar el patrimonio de los ciudadanos, ya que nunca se hace lo preciso ni se le da seguimiento a los casos y lamentablemente nunca hay resultados favorables”, reprochó Guzmán Domínguez.

Aunque dijo que se cuenta con un grupo especializado en abigeato, expuso que es muy pequeño y trabaja para todo el estado, por lo que es imposible que cubra la zona rural.

Ovino y bovino son los principales tipos de ganado que hurtan los amantes de lo ajeno y pese a que en años pasados eran zonas específicas donde se deban más los hurtos, ahora se registran en cualquier parte del municipio y a cualquier hora del día, lamentó.

A pesar de que son cerca de 180 las cabezas de ganado perdidas de las que hasta el momento tienen conocimiento, no descartó que sean más.

Puntualizó que económicamente dicha cantidad de animales representa una pérdida de 2 millones 700 mil pesos.

El representante ganadero reveló que en la actualidad los presuntos responsables, pese a que son detenidos, se dejan en libertad tras pagar una fianza.

Frente a ello, se envió un documento para que el Congreso del estado efectúe una iniciativa y se modifique el castigo a este delito, misma que está en proceso, por lo que Guzmán Domínguez dijo que “son trámites que llevan tiempo y le compete también a la Federación; esperemos sea pronto cuando se pueda efectuar y la ley sea más dura con las personas que realizan estos ilícitos”.

Reveló que ante este panorama, los ganaderos limitan la venta de sus animales, a fin de aumentar el número de cabezas; sin embargo, reconoció que en tanto no se controle el abigeato no habrá prosperidad, pues muchos ganaderos han decidido retirarse de esta actividad por la inseguridad que se vive actualmente, pues con estas situaciones les roban por complemento su patrimonio y sustento.

A la fecha el hato ganadero es de al menos 120 mil animales en la demarcación, pues el abigeato ha sido un factor para que no incremente; frente a ello, Guzmán Domínguez exigió a las autoridades, tanto municipales como estatales, tomen cartas en el asunto, pues la afectación a este sector poblacional es irreversible.


Nuestros lectores comentan

  1. Pónganse de acuerdo, por un lado el subsecretario de ganadería, Felipe Cabral da declaraciones que ha disminuido el abigeato y por otro, el presidente de la Asociación Ganadera de Fresnillo dice que al disminuir la vigilancia ha aumentado el robo de ganado, como siempre los funcionarios de gobierno dando declaraciones que no corresponden a la realidad, que viven los ganaderos del estado.