NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM
NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM

FRESNILLO. La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) extendió la ventanilla para la recepción de solicitudes e instalar sistemas de riego por goteo y aspersión, misma que se cerrará este viernes 21 de este mes, aseveró Víctor Manuel Escobedo Torres, jefe del distrito de Sagarpa en Fresnillo.

Del total de las hectáreas que se cultivan a través de riego, 32 por ciento cuenta con sistema de tecnificación, es decir, que de las 46 mil 800 que hay, sólo 15 mil utilizan este método.

Los productores que cultivan apoyados en sistema de riego por goteo y aspersión optimizan el uso de agua de 40 hasta 60 por ciento, además de tener mayor rendimiento en cosechas y puede reducirse la mano de obra.

Escobedo Torres aseguró que este tipo de riego en el municipio es viable y ha avanzado el uso entre los productores debido a que el agua en Fresnillo es escasa y este método ayuda a optimizarla tanto en pozos como en presas.

“Es más bajo el rendimiento si el área no está tecnificada, por ello cada año aumenta más entre los productores el uso de riego en sus superficies y con ello se pueden obtener mayor cosecha”, declaró.

Explicó que aunado al riego por goteo también han aumentado más la superficie por acolchado, lo cual evita el crecimiento de maleza y que se evapore el agua de riego.

Con ello se permite incrementar los volúmenes de producción de los diferentes cultivos de uva, durazno y hortalizas como jitomate, tomatillo, chile y maíz, que son de los más comunes para este método de riego.

Ante esta situación, Escobedo Torres exhortó a los productores a que se acerquen a pedir información antes de cerrar ventanilla, la cual se ubica en el Estado de Zacatecas, pero desde Fresnillo se les puede asesorar para que lleven su documentación en regla.


Los comentarios están cerrados.