ERIK FLORES | NTRZACATECAS.COM
ERIK FLORES | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- “Le doy un besito a esta ciudad de mucha belleza, de gran armonía, llena de canto, con ganas de vivir, donde todos son felices”, externó con emoción la escultura, pintora y diseñadora de alta joyería Lisa Sotilis, al abrir su exposición El poder del mito griego en el Centro Cultural Palacio de Gobierno.

Esta muestra se inauguró en presencia de Petros Panayotopoulos, embajador de la República Helénica en México; del gobernador Alejandro Tello Cristerna; de la alcaldesa capitalina, Judit Guerrero López; de Alfonso Vázquez Sosa, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde, creadores y encargados de centros culturales.

Las pinturas al óleo y esculturas en joyería de Lisa Sotilis son parte de colecciones privadas que son exhibidas en importantes museos en el mundo, elaboradas con materiales finos, como oro, plata, platino y bronce, así como piedras preciosas.

Esas piezas, además de ser consideradas obras de arte, vistieron a grandes personalidades del espectáculo y de la realeza, y fueron traídas del Museo de Artes Decorativas Franz Mayer, de Ciudad de México, previo a trasladarse a Grecia.

Con brazaletes y collares de oro, platino, jades antiguos y perlas, Lisa Sotilis rinde homenaje a Cleopatra, Alejandro Magno, a Katerina, al esplendor helénico, a la musa Calíope, representa la metamorfosis de Perséfone, a la bella Helena, el descanso de un atleta griego, la sonrisa mediterránea, la flor del edén, el ojo de Poseidón o los vasos de Menlao.

El gobernador Alejandro Tello subrayó que esta exposición es digna de ser presenciada por todo el mundo, ya que Sotilis comparte una faceta de su actividad artística con un pueblo meramente minero, a la vez que se ofrece la oportunidad de admirar el mito griego con estas obras de arte.

Lisa Sotilis forma parte de una familia que contribuyó a la independencia de Grecia, completó sus estudios clásicos y artísticos en Grecia e Italia, se graduó en la Academia de Brera, en Milán, y cuando era joven, participó en exposiciones nacionales e internacionales, además de ganarse elogios de Salvador Dalí en 1970 en Nueva York.

También ganó los premios San Fedele, Ramazzotti y Sizzara, así como la medalla de oro de la Academia Carrara, la Copa del Presidente de la República, entre otros.

El poder del mito griego permanecerá en exhibición durante dos meses en la planta baja del Centro Cultural Palacio de Gobierno.

FOTOS: ANTONIO BERNAL


Los comentarios están cerrados.