ALEXA MONTIEL | NTRZACATECAS.COM
ALEXA MONTIEL | NTRZACATECAS.COM

FRESNILLO. Con el propósito de exigir mejor suministro de agua, este jueves se manifestaron habitantes de las colonias de la zona norte de Fresnillo en las instalaciones del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Fresnillo (Siapasf).

Desde temprana hora se instalaron cerca de 40 personas a las afueras del organismo paraestatal para evitar el ingreso de los trabajadores y de la directora del Siapasf, Laura Herrera Márquez.

Ante la situación, Herrera Márquez ofreció un diálogo con los manifestantes, quienes se negaron a ello tras afirmar estar “hartos de promesas que no se cumplen”, por lo que afirmaron que no se retirarían hasta que hablara con ellos el presidente municipal, José Haro de la Torre, o el gobernador, Alejandro Tello Cristerna.

María del Socorro Hernández Cisneros, líder de las colonias de la zona norte, relató que han tenido “innumerables encuentros” con la directora del Siapasf para coordinarse con los habitantes de las calles afectadas y lograr el suministro del agua.

Sin embargo, enfatizó que “ella –la directora del Siapasf– nunca aceptó darnos ese apoyo y la cuestión es valerse a través de mentiras, pues nos prometen descuentos y pipas pero nunca nos cumplen”.

Detalló que la colonia Lázaro Cárdenas tiene tres años sin agua, mientras que algunas llevan meses sin el servicio. Además, argumentó que, a pesar de ser zonas irregulares, también tienen derecho al vital líquido, por lo que de ser necesario pedirán ayuda a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

La líder de las colonias resaltó que la manifestación no será de un sólo día, por lo que estarán allí de manera permanente para evitar la entrada del personal que labora en el Siapasf hasta que se cumplan sus exigencias.

Algunos de las exigencias fueron tener suministro de agua de manera regular y constante para todas las viviendas, descuentos para personas de la tercera edad y uno de 50 por ciento para las colonias afectas, ello con miras a poderse regularizar; también se opusieron al cobro mensual por descarga de aguas residuales.

“Estamos hartos y nos sentimos agredidos, todas las administración son iguales y entre más pasa el tiempo es menor la cantidad de agua. No nos quitaremos de las instalaciones del Siapasf hasta que no hablemos con alguna autoridad municipal o estatal y estaremos aquí días, la semana entera o hasta un mes, pero ocupamos respuesta, y si la directora no puede con este puesto, pues que renuncie”, sentenció Ignacio Nicolás Rodríguez Ramírez, habitante afectado.

Horas más tarde arribó un grupo de mineros para unirse a la manifestación con la intención de mostrar su inconformidad por el cobro de la cuota de saneamiento de aguas residuales, lugar donde permanecieron pasadas las 14 horas debido a que Laura Herrera Márquez nunca llegó.

Con megáfonos en mano los mineros se situaron a las afueras del Casino Ganadero, lugar que se utilizó como caja alterna para que las oficinas del Siapasf no dejaran de operar, y durante horas exigieron la presencia de la directora con gritos de “¡Fuera Laura Herrera!, ¡Aquí estamos los mineros!, ¡Queremos agua!, ¡Pepe Haro, da la cara!; sin embargo, pese a sus exigencias, no obtuvieron respuesta.

 

Demandará Siapasf a manifestantes
Laura Herrera Márquez, directora del organismo paraestatal, comentó que lamenta la postura de los usuarios y dijo que será ella misma quien levanté el acta correspondiente al Ministerio Público por los daños y perjuicios.

“Si nosotros no obtenemos ingresos, no podremos enfrentar los gastos que tienen el sistema, principalmente los pagos de luz de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), nos cortarán el servicio de los pozos y entonces sí vendrá un desabasto de agua”, afirmó.

En cuanto a las quejas que denuncian un mal trato de parte de los encargados de trasportar el agua en pipas, la directora del Siapasf comentó que ella no hará nada al respecto hasta que le entreguen evidencias de que sus trabajadores son groseros hacia los ciudadanos.


Deja un comentario