DANTE GODOY | NTRZACATECAS.COM
DANTE GODOY | NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. El titular de la Subsecretaría del Servicio Nacional de Empleo (SSNE) de Zacatecas, Cliserio del Real Hernández, aceptó que los salarios en la entidad “siguen siendo bajos”.

El funcionario estatal expuso que los empleos más frecuentes que las empresas ofertan son de operarios de línea de producción, técnicos y obreros, de los cuales 90 por ciento se ofrecen en las Ferias del Empleo que impulsa la SSNE.

“Generalmente la parte patronal está pagando por arriba de dos Unidades de Medida de Actualización (UMA) al día y que equivale a 75.49 pesos diarios”, expuso. Con este salario, el promedio mensual es de 2 mil 264.67 pesos.

Del Real Hernández dio a conocer que, a últimas fechas, se pretende colocar a un mayor número de profesionistas en puestos administrativos y de dirección, por lo que se definen las rutas para que las empresas puedan revisar sus perfiles y contratarlos.

Con esta medida, la SSNE pretende mejorar las condiciones salariales de los empleos que se ofertan, a quienes acuden a esta instancia a buscar trabajo.

El funcionario estatal mencionó que, derivado de reuniones con empresas asentadas en el área metropolitana, se pidió que los inversionistas se comprometieran con más prestaciones y bonos para los trabajadores.

“Buscamos que se otorguen bonos de puntualidad, productividad, caja de ahorro y alguna serie de cuestiones, para que, a la brevedad, se suban un poco más los sueldos en Zacatecas”, informó.

Puso como ejemplo que en algunas tiendas departamentales, por instrucciones de la directiva, “se pagarán 4 mil pesos a sus empleados como sueldo base más prestaciones de ley”.

Recordó que “existe un indicador que debemos revertir, pues 50 por ciento de egresados de carreras de humanidades, ciencias sociales y de administración saturaron el mercado y no hay tanta facilidad de que encuentren empleo”.

Del Real Hernández refirió que las empresas, a pesar de tener conocimiento de la preparación de los jóvenes que egresan, siguen requiriendo técnicos en las fábricas, “incluso son mejor pagados que los profesionistas”.

Reconoció que el tema resulta complicado, pero seguirá, dijo, en busca de convenios con los propietarios de las empresas para que haya más espacios para quienes tengan un grado de estudio de licenciatura o posgrado.


Los comentarios están cerrados.