REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

México.- Las modificaciones a la Ley de Aviación Civil en materia de derechos de pasajeros provocarán el aumento de tarifas aéreas y falta de viabilidad financiera a las aerolíneas, advirtió la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero).

El organismo que agrupa a las principales aerolíneas del país, expuso que la satisfacción de los pasajeros y el estricto respeto a sus derechos, es una parte fundamental en el camino hacia el logro de las metas de crecimiento, pero éstos deben apegarse a las mejores prácticas internacionales de seguridad aérea y de libertad comercial que generen competencia entre las aerolíneas con servicios y productos diferenciados en beneficio de los viajeros.

La generación de derechos de pasajeros sin apego a dichas mejores prácticas internacionales afecta la rentabilidad, e inclusive podría generar la falta de viabilidad financiera de las aerolíneas, aseguró la Canaero en un comunicado.

Los costos adicionales en los que las aerolíneas deberán incurrir para poder cumplir con las posibles nuevas obligaciones, implicarán un incremento en las tarifas aéreas en detrimento de los propios pasajeros y del nivel de conectividad en las rutas que dejen de ser rentables, afectando en mayor medida a la conectividad nacional, resaltó.

La Cámara, que agrupa a 65 empresas de aviación, argumentó que la industria de la aviación en México ha operado conforme a los más altos niveles de seguridad aérea internacional.

Recalcó que penalizar a las aerolíneas por demoras va en contra de las mejores prácticas promovidas por los organismos que vigilan la seguridad aérea internacional.

Además, dadas las nuevas configuraciones de las aeronaves con alta densidad de pasajeros, resulta materialmente imposible dar espacio al equipaje documentado y de mano que se propone en la nueva legislación y atenta contra la seguridad de las aeronaves y de los pasajeros, aseveró.

Expuso que las reformas propuestas no deben homologar los servicios que ofrecen todas las aerolíneas; se debe dejar espacio para diferenciarse entre ellas.

Las modificaciones a las que el organismo se refiere fueron aprobadas en la Cámara de Diputados y contemplan compensaciones de hasta 25 por ciento en demoras imputables a las aerolíneas, así como permitir que en vuelos internacionales, los pasajeros lleven sin costo alguno hasta 25 kilogramos de equipaje.

Estas modificaciones ahora serán discutidas en el Senado.

Volaris dijo que está de acuerdo con la postura que la Canaero ha hecho pública.

Interjet se limitó a asegurar que desde su nacimiento ha adoptado los más altos estándares de servicio y prueba de ello es que no sobrevende boletos y es posible cambiar libremente el viaje previamente comprado llamando por teléfono hasta cuatro horas antes del vuelo.


Los comentarios están cerrados.