Emilio
Emilio

En esta columna, en la entrega del lunes, asenté que no hubo manifestación de la principal biblioteca pública de la ciudad de Zacatecas con motivo del Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor. Me equivoqué. Resulta que sí tienen su manifestación al poner en marcha la segunda Semana de la Biblioteca y el Libro (no tengo registro de la primera).

Los eventos son de todo: cursos intensivos de braille; talleres de libros artesanales, fomento de lectura para niños, lectura en voz alta para niños y adolescentes; exhibición de películas; y un conversatorio para preguntar: ¿Cuáles son los retos que se enfrentan en la formación de lectores? ¿Cuál es el estado que guarda la promoción y mediación de la lectura? ¿Qué importancia tienen los espacios, y cuáles son estos, en las actividades de formación de lectores? Éstas y otras interrogantes se pondrán sobre la mesa en un conversatorio con Martha Alicia Mejía Ramírez y Edgar Adolfo García Encina.

Otro acto singular es la Feria del Libro Usado. El evento, muy informal, servirá para hacer trueque, venta y quizá obsequio de libros.

Algo más

Mañana jueves, abril 27, a las 17 horas, en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), por los rumbos de La Condesa, iniciará el diplomado La tradición constitucional en México, 1812-1917. Por supuesto el trabajo académico está planeado en el marco del Programa Conmemorativo 1917-2017 Cien años de constitucionalismo en México. La primera sesión estará a cargo de Mónica Pérez Navarro con la conferencia De la ilustración borbónica al racionalismo de Cádiz. La exposición será en la Aula Magna de la UPN. Otros expositores, para otras sesiones, son Juan Manuel Rodríguez Valadez, José Enciso Contreras y René Amaro Peñaflores.

También, mañana, desde las 9 horas, pero en la Casa de la Cultura Jurídica, con don Abel Vázquez (calle Genaro Codina), inicia el coloquio 1917-2017: Cien años de constitucionalismo en México. Además de los tres citados expositores, estarán Miguel Moctezuma Longoria, Genny González, Juan Carlos Girón, Socorro Martínez y Óscar Cuevas. Los expositores provienen de la UAZ y de la Universidad de Aguascalientes. Los temas van del liberalismo y las biografías de Enrique Estrada, Andrés Molina Enríquez, a cuestiones de los trabajadores, la división de poderes y los significados de libertad de educación.

 


Los comentarios están cerrados.