REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

México.- La secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena Ibarra, aseguró que en la región hay riesgos de deterioro social, ante el aumento del desempleo y la disminución del gasto social.

«Tenemos temor que haya un retroceso en la reducción de la pobreza», aseguró en la inauguración del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible.

El año pasado, dijo, ocurrieron grandes cambios en el escenario internacional que antes parecían inconcebibles, tales como el Brexit en el Reino Unido.

El año pasado, aseveró, se puso en duda que la globalización fuera irreversible, al tiempo que se optó por medidas proteccionistas y por discursos xenófobos.

Bárcena mencionó que la visión de que es el mercado el que debe regir las sociedades y que el Gobierno no debe implementar controles es un modelo agotado y en la actualidad, las clases medias de los países desarrollados se sienten los grandes perdedores.

A estos perdedores, afirmó, los ganadores tendrían que haberlos compensado, lo cual no ocurrió porque la acumulación del poder económico y financiero está asociado al poder político.

Ante este panorama, agregó Bárcena, América Latina está construyendo un modelo alternativo, poniendo en el centro la Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible.

«El desafío es recuperar la agenda de cooperación multilateral».

La Agenda 2030, comentó, es una agenda civilizatoria que obliga a los países a preguntarse qué están haciendo.

A nivel nacional, abundó, se requiere de una nueva generación de políticas sociales, sobre todo porque se espera que la robótica desplace a muchos trabajadores en los próximos años.

En ese sentido, resaltó que el presidente Enrique Peña Nieto comprometiera presupuesto y legislación para su implementación.


Nuestros lectores comentan

  1. Vicente Loera Mier

    Mientras no se hagan Poco s implantando control de fertilidad o que ocurra una epidemia que termine con mas de la mitad .