REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

Ciudad de México.- El Ministro de Exteriores de Francia, Jean-Marc Ayrault, acusó hoy que un análisis químico de las muestras tomadas tras el letal ataque con gas sarín en Siria demostró que el agente nervioso empleado “lleva la firma” del Gobierno del Presidente Bashar al Assad, a quien señaló como responsable del incidente.

Francia sabe ahora de fuentes fiables que el proceso de fabricación del sarín detectado es típico del método desarrollado en laboratorios sirios, Ayrault.

“Este método lleva la firma del régimen y es lo que nos permite establecer su autoría en este ataque”, agregó.

El Ministro francés dijo que ese ataque químico mató a más de 80 personas e hirió a más de 50 personas el pasado 4 de abril.

“Los autores de las atrocidades de Jan Shijún y de los otros ataques químicos deberán responder de sus actos criminales ante la justicia internacional, pero también ante la historia”, subrayó Ayrault.

El Palacio del Elíseo, sede de la Presidencia francesa, confirmó en un comunicado que los servicios de inteligencia presentaron al Consejo de Defensa los elementos nacionales que permiten afirmar de manera independiente la implicación de las fuerzas del régimen sirio en el ataque químico.

Según el Elíseo, las pruebas demuestran que el régimen sigue en posesión de agentes químicos de guerra, lo que vulnera el acuerdo alcanzado en 2013 para deshacerse de ellos.

Además, la Presidencia francesa indicó que las pruebas presentadas se harán públicas, sin determinar cómo ni cuándo.

Por otra parte, el Ministro de Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, dijo también hoy que la respuesta de Estados Unidos a ese ataque -el bombardeo una base militar siria a principios de mes- daña las perspectivas de un acuerdo político para la guerra que asola el país.

El ataque fue un pretexto para un cambio de régimen en Siria, dijo Lavrov durante una conferencia de seguridad, y agregó que la respuesta estadounidense aleja aún más la posibilidad de un amplio frente internacional sobre terrorismo.

Moscú tuvo que reforzar las medidas de seguridad en su base aérea en Siria tras esa operación, dijo antes el ministro ruso de Defensa, Sergei Shoigu. Rusia ha proporcionado cobertura aérea a la ofensiva de Damasco contra insurgentes del grupo extremista Estado Islámico.

 


Los comentarios están cerrados.