NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM
NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM

FRESNILLO. El número de personas que reciben rehabilitación a través de la equinoterapia en la Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral (APAC) Fresnillo ha incrementado de manera considerable.

Lo anterior pues hace un año sólo acudían menos de 10 personas, pero ahora se han atendido más de 80.

Evelia Pérez Jáuregui, directora general de APAC Fresnillo, señaló que se trabaja en especial con personas con trastornos neuromotores de origen neurológico, traumático, genético o degenerativo

Sin embargo, la equinoterapia no está limitada y también ayuda en el tratamiento del autismo y a mejorar la socialización del infante, por mencionar algunos otros padecimientos.

“Brinda una oportunidad de cambio en los aspectos físicos, cognoscitivos, conductuales y emocionales, empleando como herramienta terapéutica el caballo, los movimientos de éste y su calor corporal”, indicó Pérez Jáuregui.

Explicó que la temperatura del caballo es más elevada que la de los seres humanos, esto ayuda a que se relajen los músculos y sea menos doloroso desarrollar la terapia.

La directora de APAC detalló que la equinoterapia inició con la finalidad de apoyar a los pequeños con parálisis cerebral, ya que les puede ayudar a caminar debido a que la marcha del caballo es tridimensional y esto lo perciben los neurotransmisores del cerebro, pues simula la marcha o gateo de un niño.

“La equinoterapia ha beneficiado a niños con autismo en Fresnillo, pues les ayuda a sociabilizar. Por lo regular son infantes solitarios y no toleran sonidos ni texturas, y esta actividad les ha ayudado con otro tipo de rehabilitaciones”, informó Evelia Pérez.

La terapia que se brinda en APAC tiene un costo mínimo de 80 pesos, la cual ayuda a mejorar postura, equilibrio, fortalecimiento de músculos y coordinación en los niños con alguna discapacidad.

En niños sanos la terapia se denomina Monta Recreativa y ayuda al equilibrio, postura, bilateralidad y al pensamiento lógico matemático.


Los comentarios están cerrados.