REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

México.- El proyecto de modificación a la Norma Oficial Mexicana para el tratamiento integral del sobrepeso y la obesidad plantea prohibir la prescripción de fármacos indicados para ese mal, lo que afectaría a los pacientes y violaría el derecho de los médicos a recetar, afirmaron especialistas en la materia.

El proyecto de modificación a la NOM-008-SSA3-2016, publicado en el Diario Oficial de la Federación en enero de 2017, restringe la prescripción de anorexigénicos, medicamentos que ayudan a disminuir el apetito, aseguró Víctor Hugo Córdova, presidente del Instituto Nacional de la Defensa Médica (Inadem).

Explicó que sin estos fármacos es difícil lograr que los pacientes obesos bajen de peso y se mantengan así.

Aseguró que el problema de la NOM es de redacción, pues generaliza la prohibición de anorexigénicos, cuando algunos medicamentos de ese tipo están aprobados por Cofepris y se ha demostrado su seguridad y eficacia.

Detalló que los que se deben prohibir son aquellos que se ofertan como tés, remedios mágicos o productos milagro.

Para el médico, esa modificación a la NOM es incongruente con la emergencia sanitaria por diabetes y obesidad, la cual busca brindar tratamiento médico integral a los pacientes.

Por eso solicitaron a la Secretaría de Salud escuchar las opiniones de los especialistas y modificar el contenido de los incisos 10.1.6 y 10.1.9 de la iniciativa de modificación, referentes a la restricción de fármacos para obesidad.

Por otro lado, aseguró que el proyecto de norma viola los derechos del médico a prescribir, ya que si cuenta con título y cédula profesional está capacitado para indicar el tratamiento más conveniente, según las características de cada paciente.

“Nosotros pedimos que la redacción sea muy específica y que el médico general también esté aprobado abiertamente para poder prescribir los medicamentos aprobados por Cofepris”, sostuvo en conferencia de prensa.

En tanto, Jorge Yamamoto, especialista en endocrinología, señaló que entre el 60 y 70 por ciento de los pacientes con sobrepeso y obesidad requiere fármacos para lograr perder peso, además de hacer ejercicio y llevar una dieta sana.

Indicó que los medicamentos son necesarios porque la obesidad suele presentarse con otras complicaciones de salud y evitan que los pacientes reboten después de perder peso.

La Secretaría de Salud tiene hasta septiembre de este año para realizar modificaciones al proyecto de NOM, antes de que ésta se apruebe y publique.


Los comentarios están cerrados.