ALEXA MONTIEL | NTRZACATECAS.COM
ALEXA MONTIEL | NTRZACATECAS.COM

FRESNILLO. Después de una semana de mantener tomadas las instalaciones del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Fresnillo (Siapasf), la tarde de este jueves fueron liberadas.

Pese a que la principal solicitud de los manifestantes para levantar el plantón era la destitución de la directora del organismo paraestatal, Laura Angélica Herrera Márquez, no se les cumplió, pero aun así decidieron retirarlo, pues a la minuta se le agregó que será una de las manifestantes quien trabaje en el Siapasf para supervisar el suministro de agua a las colonias afectadas.

María del Socorro Hernández Cisneros, dirigente de los inconformes, dio a conocer, minutos antes de firmar la minuta, que la persona que estará de supervisora en el organismo descentralizado será Angélica María López Mata, quien será el enlace de los manifestantes con el subdirector del Siapasf, Rogelio Beltrán Cázares, para así evitar que se tenga contacto con la directora.

“Nos vamos contentos, más no satisfechos, pero estamos orgullosos de que valieron la pena los ocho días de guardia, pasando frío y hambre. Como líder puedo decirle a mi gente que habrá cambios y tendrán agua”, celebró Hernández Cisneros.

Reiteró que no volverán a apoyar al Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero aclaró que esto sólo será en Fresnillo, pues dijo que el gobernador, Alejandro Tello Cristerna, cuenta con todo su apoyo, ya que a través de un enlace con gobierno del estado fue como se llegó al acuerdo de levantar la toma de las instalaciones.

La líder agradeció al gremio minero y al dirigente del Frente Popular de Lucha por Zacatecas en el estado, Felipe Pinedo Hernández, por haberlos apoyado con alimentos y lonas durante esta lucha, pues dijo que fue increíble que personalidades de ese tipo se acercaran a ellos en esta lucha social.

A pesar de que la minuta fue firmada, los manifestantes amenazaron con volver a instalar un plantón si la directora del organismo paraestatal no realiza bien su trabajo, pues dijeron que “le estamos dando una segunda oportunidad y a la primera falla volverá a darse cuenta de lo que somos capaces”.

A la firma de la minuta asistió Alma Lilia Reveles Aguirre, quien fungió como testigo honorífico por parte del gobierno del estado; el secretario de Gobierno, Daniel Isaac Ramírez Díaz; los regidores que integran el ayuntamiento; así como el subdirector del Siapasf, Rogelio Beltrán Cázares, pues ésta ya se encontraba firmada por el alcalde José Haro de la Torre; la directora del Siapasf, Laura Herrera Márquez, y la síndico, Amelia del Rocío Carrillo Flores.

Los acuerdos a los que se llegaron fueron que todos los habitantes afectados tendrán agua, ya sea a través de la red o de pipas, pues Rogelio Beltrán dio a conocer que la presidencia municipal les prestará cinco pipas del Departamento de Parques y Jardines y de Limpia, pues actualmente el organismo paraestatal cuenta sólo con cuatro que operarán por las mañanas, mientras que las del ayuntamiento surtirán agua por las tardes.

Después de la firma de la minuta, los manifestantes recogieron sus pertenecías, como lonas, mesas, sillas, cobijas, pancartas y se retiraron.


Los comentarios están cerrados.