FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM

Rafael Sánchez Preza, director de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas, dio a conocer que 12 espacios del primer cuadro de la ciudad tuvieron una mala evaluación dentro de las actividades del Festival Cultural Zacatecas (FCZ) 2017.

Los sitios que recibieron las calificaciones más bajas fueron el callejón de Las Campanas con una evaluación de 16 puntos de cien; la calle Genaro Codina, 14 puntos, así como la rinconada Juan de Tolosa y el callejón de Ozuna, con 10 puntos.

Los aspectos esenciales para descalificar dichos espacios durante el desarrollo del FCZ fueron que se dañó la imagen del lugar con los puestos ambulantes instalados, no existió buena circulación durante el festival, así como que en algunos sitios hubo daños en la infraestructura.

Aun cuando se reportó dicho número de afectaciones, el director aseguró que “este año no observamos mayor daño en la infraestructura de los servicios públicos del Centro Histórico y tampoco en monumentos”.

Sin embargo, especificó que “a la luz de este festival cultural queda pendiente de resolver los criterios en cuanto a depurar el número de comercio en la vía pública”, pues, según los registros, se tuvo un incremento de 177 puestos a 195, en comparación a 2016.

Informó que aunque se eliminó el ambulantaje en la avenida Hidalgo, éste se trasladó a distintos callejones y plazas, y provocó caos, desde el punto de vista de Sánchez Preza.

Asimismo, resaltó que se observó una saturación de puestos en los ejes que fueron establecidos; “a tal punto en que ya los turistas no podían comprar artesanías porque tampoco se podía caminar”.

Sánchez Preza refirió que, en cuanto a la movilidad vehicular, se puede trabajar en conjunto con el Ayuntamiento de Zacatecas y la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad (DTTV), pues argumentó que los turistas arribaron al Centro Histórico en vehículo, lo que fue complicado, ya que gran parte de las vialidades de la zona estuvieron cerradas.

 


Nuestros lectores comentan

  1. Felipe Ordóñez

    Y porque no se previo debidamente todo esto que hoy se critica?, que están haciendo nuestras » diligentes» autoridades, ahogado el niño, tapen el pozo.
    Además, el mentado festival cultural fue un verdadero fiasco…..quien lo dijera,
    Fue mucho mejor el de Guadalupe, y sin tanto gasto y tanto alarde….pero, que podemos esperar con tanto improvisado inútil que acaparan los puestos del gobierno a capricho de la doña?.