DANTE GODOY | NTRZACATECAS.COM
DANTE GODOY | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- En el Foro Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes desde la Perspectiva de los Derechos Humanos, que inició este martes, se expuso que uno de los principales retos para México es disminuir la brecha de atención a los menores y coordinar esfuerzos para trabajar a favor de este sector vulnerable.

En su discurso de apertura, Adriana Rivero Garza, titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujer), destacó la importancia de erradicar el matrimonio infantil a través de mecanismos jurídicos que permeen a todos los grupos sociales y de niños, mediante el trabajo con varias dependencias.

Expuso que los esfuerzos deben enfocarse a eliminar las circunstancias que se presentan y solucionarlas de manera multilateral, para proteger los derechos humanos de los infantes.

Michelle Anahí Núñez Núñez, estudiante del Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (CETIS) 113, de Guadalupe, explicó que cada vez hay más violencia y casos en los que los jóvenes están expuestos a situaciones que deriven en la muerte, por lo que existe la necesidad de que se tome conciencia y que no se les discrimine por la edad, ya que la “adultocracia” los considera como menos importantes.

“Llegué a ser golpeada por compañeros y es difícil de decirlo, pero me di cuenta que la juventud no sabe a dónde acudir cuando se percibe la violencia. Los maestros no hacen nada por erradicar la violencia entre los jóvenes”, reprochó.

Hizo un llamado a las autoridades para que se cambien los mecanismos de denuncia para los adolescentes y que esto sea con rapidez, pues enfatizó que no atender un caso puede llevar a un compañero de escuela a la muerte.

Por su parte, Mónica Bucio Escobedo, coordinadora subnacional del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés), felicitó a los niños por su esfuerzo para participar en el foro.

Asimismo, Francisco Murillo Ruiseco, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), reconoció que la infancia se enfrenta a problemas como acoso escolar, explotación y trata de personas, entre otros, y que es función de la entidad brindar a los niños protección para el pleno goce de sus derechos humanos.

“Tenemos que garantizar ofrecerle a los menores acciones de prevención y detección para que puedan convivir en un ámbito de armonía y paz”, puntualizó.


Los comentarios están cerrados.