NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM
NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM

FRESNILLO. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) aseguró que no le compete vigilar, ni sancionar, ni intervenir en el tema de riego de cultivos con aguas negras.

De esa situación el Municipio es el responsable, ya que el artículo 45 de la Conagua marca que es competencia de las autoridades municipales la explotación, uso o aprovechamiento de las aguas nacionales que se les asignen, aseguró Héctor González Curiel, delegado de la dependencia federal en el estado.

Aunque en un primer término la Conagua dijo que se sancionaría a los responsables, luego de informarse ante los inspectores del agua de administración de la misma comisión, informaron que esto le compete al ayuntamiento, pues sólo pueden sancionar cuando se está en un cuerpo de aguas nacionales, como ríos, arroyos, lagunas, presas e, incluso, el mar.

“Conagua ya intervino en hacer la visita de inspección, que se hace cada dos a seis meses de acuerdo a la ley, pero no sancionamos”, reiteró González Curiel.

Aunque advirtió que en el artículo 119 se permite que haya infracciones y sanciones administrativas cuando se incumpla la ley, por ejemplo –detalló– cuando se explotan aguas nacionales sin alguna concesión, por la falta de medidor, descarga de aguas residuales, entre otras.

Aseveró que son 15 municipios que tienen inicio de procedimientos por descarga de aguas residuales, de los cuales tres de ellos ya fueron sancionados: Río Grande, Miguel Auza y Fresnillo, debido al incumplimiento con los parámetros de las normas, como las antes mencionadas.

El delegado de Conagua mencionó que, aunque en términos de cultivos es un tema que le corresponde a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), ellos han detectado el uso de aguas negras en cultivos, principalmente de forrajes, maíz y alfalfa.


Los comentarios están cerrados.