CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Luego de que saliera a la luz que algunos cultivos en el municipio de Fresnillo habían sido regados con aguas residuales, Jesús de la Fuente Magallanes, jefe de departamento de Verificación Sanitaria y Salud Ambiental de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), aseguró que “no hay riesgos a la salud, ya que se trata de forrajes que no son destinadas al consumo humano”.

Recordó que lo que se regó con aguas negras fueron alrededor de 25 hectáreas de alfalfa, maíz, pastos y avena, «hasta ahorita no se ha detectado que se estén regando verduras».

Debido a esto, refirió, la SSZ, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en coordinación con la Secretaría del Campo (Secampo) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), realizan recorridos para verificar que no se utilice este tipo de agua para el riego en las parcelas.

 

«En el caso de esta situación de cultivos regados con aguas negras, hemos tenido comunicación estrecha con Secampo que hizo un recorrido detectando entre 20 y 25 hectáreas en diversos predios», detalló.

De la Fuente Magallanes explicó que “como nos son productos para consumo humano, éstos están permitidos por las instancias correspondientes, quien restringe el uso o el riego de aguas residuales de ciertos productos es la Comisión Nacional del Agua (Conagua) con base en las normas ecológicas”.

Agregó que dentro de la competencia de la SSZ están las recomendaciones de lavar y desinfectar frutas y verduras antes de su consumo con cloro o plata coloidal para garantizar que los productos sean aptos para consumo humano.

Recordó que las enfermedades que se pudieran derivar del consumo de alguno de estos productos en caso de que la consumiera alguna persona, son las gastrointestinales por ejemplo parasitosis, salmonelosis e infecciones gástricas.


Los comentarios están cerrados.