NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM
NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM

FRESNILLO. El Municipio no actuará en el conflicto de riego de cultivos con aguas negras hasta que el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Fresnillo (Siapasf), que es un organismo descentralizado, no actué, pues es de ellos de quien depende este tema, refirió Juan Frausto Cruz, encargado de la Unidad Jurídica del ayuntamiento.

Expuso que el Municipio está dispuesto a coadyuvar y formular las denuncias correspondientes en virtud al daño ecológico y en prejuicio de las personas, pero hasta que Laura Herrera Márquez, directora del sistema, se los haga del conocimiento.

“El hecho de que personas estén fugando aguas negras de las plantas tratadoras y que éstas no lleguen a su caudal de almacenamiento, constituye un delito y puede denunciarse”, señaló el funcionario.

Aseguró que hasta el momento al departamento no ha sido canalizado ningún delito de este tipo, por lo que esperarán a que el Siapasf realice las primeras investigaciones, para luego intervenir.

“Al instante que pidan la colaboración del Departamento Jurídico nos avocaremos a buscar los indicios y todos aquellos elementos que puedan constituirse para los efectos y poner una denuncia formal y así se inicie un legajo de investigaciones”, detalló.

Frausto Cruz aseveró que las aguas negras no pueden ser sustraídas, ni desviadas de sus cauces normales, pues además el daño que se ocasiona es grave en cuestión de salud.

También comentó que las inversiones de este tipo de obras en cuestión de tuberías son millonarias, además de que el agua no llega a su fin para tratarla o potabilizarla; “ojalá nos pidan apoyo”.


Los comentarios están cerrados.