REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

QUECHOLAC, Puebla.- Un saldo de siete muertos, 11 heridos y 12 detenidos dejaron dos agresiones de huachicoleros contra militares en Palmarito, Puebla, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En un comunicado, precisó que del total de fallecidos, cuatro son elementos del Ejército y tres presuntos delincuentes.

“Los efectivos castrenses lograron la detención de 12 agresores, entre ellos dos menores de edad y se aseguraron tres fusiles automáticos, un arma corta, cargadores y cartuchos, así como cuatro camionetas, dos de ellas con blindaje de fábrica”, indicó.

En la primera agresión hubo dos soldados muertos y uno herido.

En el segundo ataque, ocurrido a las 22:00 horas en inmediaciones del poblado, reportaron dos militares y tres presuntos agresores fallecidos. Así como nueve efectivos y un huachicolero heridos por proyectil de arma de fuego.

“Personal militar que efectuaba reconocimientos terrestres recibió una nueva agresión con disparos de arma de fuego por parte de un grupo de individuos que se trasladaban a bordo de cinco camionetas, tres de estas blindadas”, indicó la Sedena.

“Esta segunda agresión fue repelida por los soldados para proteger su integridad física, en virtud de que en esta ocasión no había presencia de mujeres y niños, como ocurrió en el primer incidente que fueron utilizados como escudo, resultando dos militares fallecidos y nueve heridos por armas de fuego, así como tres agresores muertos y uno herido”.

Los elementos del Ejército incautaron tres fusiles automáticos, un arma corta, cargadores y cartuchos, así como cuatro camionetas, dos de ellas con blindaje de fábrica.

Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes y los menores en calidad de presentados, estableciéndose coordinación con la Procuraduría General de la República y Fiscalía General del Estado de Puebla, a fin de realizar las diligencias de ley y se proceda conforme a derecho.

Por separado, militares indicaron que los “huachicoleros” son pobladores del Triángulo Rojo en Puebla que trabajan en contubernio con células del crimen organizado para ordeñar combustible a los ductos de Pemex.

“Los pobladores, que usan a niños y mujeres, conocen el territorio, dónde pasan los ductos de Pemex, hemos encontrado tomas hasta en milpas”, indicó un mando militar.

Elementos del Ejército mexicano montaron retenes en diferentes puntos y accesos de la comunidad mientras se realizaron las diligencias correspondientes durante la madrugada.

Los detenidos fueron llevados a la Fiscalía General del Estado, ubicada en la capital poblana, la cual es resguardada por agentes policiacos y soldados.


Nuestros lectores comentan

  1. francisco vasconcelos

    como se llaman los soldados muertos y heridos ya que tengo un sobrino sirviendo en el ejercito