ALEXA MONTIEL | NTRZACATECAS.COM
ALEXA MONTIEL | NTRZACATECAS.COM

FRESNILLO. Édgar Israel Chávez de León, oficial del Registro Civil, informó que desde hace más de dos años ya no se pueden celebrar matrimonios entre menores de edad, ya que la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes fue reformada.

En el artículo 45 se establece que la edad mínima para contraer matrimonio es de 18 años, con el objetivo de que sea una medida protectora para los menores; “si se casan será por capacidad y voluntad propia y no porque alguien más los obligue”, reveló Chávez de León.

Ante esta situación, refirió que hasta el momento sólo una pareja de menores que tenían 17 años decidieron contratar un abogado para ampararse y poder contraer matrimonio, aún sin haber cumplido los 18 años.

Explicó que esta pareja decidió usar este proceso legal porque la joven estaba embarazada y necesitaba estar casada para que el novio pudiera otorgarle los derechos del Seguro Social, al argumentar su situación el juez que contrataron logró conseguirles un amparo para que se realizara el enlace.

Chávez de León dijo que cuando la gente no conocía esta nueva ley, al menos dos parejas de menores acudían a la semana para contraer matrimonio; sin embargo, conforme se fueron enterando, a la fecha sólo reciben una pareja de menores cada 15 días y hasta el momento se tienen dos parejas a la espera de la respuesta de su abogado para ver si consiguen el amparo o no y así poder celebrar su matrimonio.

Agregó que estos procesos duran cerca de dos meses o más, pues se tienen que entregar argumentos muy sólidos para poder conseguir estos amparos; comentó que muchas parejas prefieren esperarse a los 18 años para evitar gastar en un abogado, ya que estos no son nada baratos.

 


Los comentarios están cerrados.