GUILLERMINA MIRANDA | NTRZACATECAS.COM
GUILLERMINA MIRANDA | NTRZACATECAS.COM

Jerez.- Instituciones de salud se reunieron este miércoles por la mañana para definir las acciones que se realizarán durante la Segunda Semana Nacional de Salud, que se llevará a cabo del 20 al 26 de mayo, en el municipio.

En esta ocasión, el eje central de acciones en el territorio nacional será la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a alumnas de quinto grado de primaria o con 11 años de edad, para quienes no están en el sistema escolarizado.

En la Jurisdicción Sanitaria 6 de Tlaltenango se tiene una meta de 408 dosis por parte de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), de las cuales alrededor de 40 por ciento será aplicada en Jerez, por ser la localidad con mayor índice poblacional de los 12 municipios que integran esta jurisdicción, según lo informó Patricia Sandoval Blanco, coordinadora de salud pública.

Durante la reunión celebrada en sala de Cabildo de la presidencia municipal, trascendió que en esta campaña, a diferencia de las anteriores, no se aplicará la vacuna Sabin a menores de 5 años.

Como acciones adicionales se complementarán esquemas de vacunación, se aplicará el biológico contra el tétanos y la tos ferina a mujeres embarazadas a partir de las 20 semanas de gestación, además se dotará de sobres de suero oral y de las indicaciones para su correcta preparación y así prevenir deshidrataciones.

El arranque será en la primaria Francisco Goitia y durante la semana el personal de salud visitará instituciones educativas para la aplicación de vacunas.


Nuestros lectores comentan

  1. Para que hacen sus campañas de salud si ningún hospital público o centro de salud tiene las vacunas del esquema
    Básico de vacunación. Es ilógico que realicen sus campañas si no pueden cumplir con lo básico.