REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

México.- El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, urgió a los estados a hacer un uso adecuado y transparente de los fondos que se destinan al fortalecimiento del sistema penitenciario.

«Si de por sí son escasos los recursos, pues debemos ver que se aprovechen al máximo», expresó durante la inauguración de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario Zona Sureste.

«No hay dinero que sea suficiente si no se gasta de manera adecuada, si no se hace un uso transparente también de los recursos», añadió.

Sales insistió en que la CNS y la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario trabajan en la creación de un comité especializado para el seguimiento de los recursos.

Este Comité supervisaría el manejo de los recursos y asesoraría a las entidades para que el presupuesto se destine correctamente en infraestructura, profesionalización, equipamiento y dignificación de salarios.

El comisionado también destacó la importancia de consolidar los registros del Sistema Nacional de Información Penitenciaria, para agilizar la búsqueda de datos y generar información de inteligencia.

«Necesitamos datos confiables, certeros, veraces, tenemos que contar para ello con sistemas de almacenamiento, también veraces, también confiables y también vinculados con las entidades.

«Que las entidades federativas tengan la posibilidad de consultar con agilidad cuándo, cómo, donde aconteció un delito, cuándo, cómo dónde se encuentra una persona privada de su libertad, si ya salió de prisión cuándo ingresó, cuál era su domicilio».

Otro tema que Sales calificó como de la mayor importancia es la consolidación del Servicio de Carrera Penitenciaria, para garantizar que en los penales laboren verdaderos profesionales.

«Esos servidores públicos que trabajan en beneficio de todos, tienen que ser reconocidos, apreciados, dignificados y apoyados con mecanismos que faciliten su actividad profesional.

«Si avanzamos en estos temas, si logramos acuerdos en este sentido, estoy seguro que estaremos en la ruta correcta para lograr nuestro objetivo», confió Sales.

Sales afirmó que las autoridades deben hacer todo cuanto esté en sus manos para mejorar el sistema penitenciario y traducir los acuerdos en realidades.

«De nada sirven las grandes declaraciones de principios, de nada sirven los tratados, las leyes, los reglamentos, si no hacemos un esfuerzo para que esos derechos ahí reconocidos se traduzcan en realidades», expuso.

«Cerrar la brecha entre la teoría y la práctica, entre la realidad y la norma, lograr un sistema en el que los derechos prevalezcan, un sistema en el la eficacia se vincule con el respeto, ese es un compromiso de todos y tenemos que hacerlo por México y por la seguridad de los mexicanos».


Los comentarios están cerrados.