NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM
NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM

FRESNILLO. José Ángel Martínez Delgado, coordinador de Regulación Sanitaria de la Jurisdicción 3 de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), reveló que es la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) quien tiene que regular el riego de cultivos con aguas negras, puesto que la SSZ intervienen hasta que haya una queja.

Aseveró que la SSZ no tiene ninguna queja donde se denuncie que se usan aguas residuales para regar cultivos.

“Hace años algunos agricultores trataron de regar algunos comestibles con aguas negras, lo cual se prohibió por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y los Servicios de Salud, pero fue porque hubo una queja”, recordó.

El riesgo de alimentarse con productos de origen vegetal o frutal que fuesen regados con aguas negras es inminente y está prohibido, debido a que el número de bacterias crece aún más, además del riesgo que existe al no desinfectar los productos.

Mencionó que el peligro existe en todos los cultivos por la manipulación de las personas que no se lavan las manos, por lo que la recomendación es lavar y desinfectar frutas y verduras.

En la cadena productiva, en cualquier eslabón, se pueden contaminar los productos por la manipulación del humano; “el principal contaminador de los productos es el humano”, detalló.

Martínez Delgado reiteró que está prohibido el riego con aguas negras, salvo los permitidos por la Conagua y la Sagarpa que pueden ser para animales y eso es debido a que ellos tienen un proceso alimenticio diferente al del humano, en el que entra en el proceso digestivo y no les hace daño, ni a quienes consumen la carne del animal.

 


Los comentarios están cerrados.