KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Durante el último año, el Registro Civil de Zacatecas registró 38 nombres inusuales de recién nacidos, informó Marcos Alejandro González Juárez, director del Registro Civil de Zacatecas.

Girhordt, Aleonso, Ma. Avecita, Destiny, Ariamy Aylin son algunos de los nombres inusuales registrados en la base de datos del registro civil.

El nombre más común en el estado es José, seguido de Manuel, Juan, Antonio, Ma. Guadalupe y María. A pesar de los años estos no dejan de ser utilizados por los padres para nombrar a sus hijos.

Los dos últimos años, explicó González Juárez, el registro de nombres raros o extraños ha disminuido, debido a que los padres o tutores optan por usar nombres usuales o con algún significado religioso, astral o sólo por gustarles, dejando así los nombres de artistas, cantantes o deportistas.

Dicha acción facilita la vida a los niños, porque ellos serán identificados con su nombre el resto de su vida.

Por tal motivo, el director del Registro Civil de Zacatecas pidió a los padres que antes de registrar a su bebé analicen el nombre que les darán, ya que con este tendrán que cargar toda la vida.

Es importante señalar que el 6 de abril de este año, Isadora Santivañez Ríos, diputada en la LXII (62) Legislatura, presentó una iniciativa con proyecto de decreto para adicionar un artículo al Código Familiar del Estado de Zacatecas, que establece los lineamientos respecto a cómo se debe de proporcional el nombre a los recién nacidos.

El artículo 37 Bis del Código Familiar del Estado de Zacatecas establece lo siguiente:

El oficial del Registro Civil orientará a quien presente al menor para que el nombre propio con el que se pretende registrar no sea peyorativo, discriminatorio, infamante, denigrante, carente de significado, o que constituya un signo, símbolo o siglas, o bien que exponga al registrado a ser motivo de burla, con el objeto de que el mismo contribuya adecuadamente al desarrollo de su identidad.


Los comentarios están cerrados.