REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

PARÍS.- El candidato centrista Emmanuel Macron se impuso de forma contundente a la ultraderechista Marine Le Pen en la segunda vuelta de los comicios presidenciales franceses.

La victoria supuso un enorme alivio para los Gobiernos de la Unión Europea, ya que Le Pen había prometido un referéndum para impulsar la salida de Francia de la UE.

Macron arrasó en las elecciones, al superar a su rival por más de 32 puntos (66.06 por ciento frente a 33.94 de su adversaria), al frente de una plataforma europeísta y liberal diametralmente opuesta al nacionalismo eurófobo de Le Pen.

El ex banquero se convierte así en el líder más joven de la historia de Francia desde los tiempos de Napoleón, y lo hace tras encabezar un partido totalmente nuevo -En Marche! (¡En Marcha!)- que no cuenta con ningún diputado en el Parlamento galo, un hito electoral en el país.

«Lo que hemos hecho desde hace tantos meses no tiene precedente ni equivalente. Todo el mundo decía que era imposible. ¡Porque no conocían Francia!», exclamó Macron frente a miles de seguidores en la Explanada del Louvre, en París.

Ciudadanos y políticos de todo el mundo esperaban ayer expectantes el resultado de la elección, al ser ésta un ejemplo de las tensiones existentes en muchas democracias occidentales: ira populista contra los partidos tradicionales, inseguridad económica de la clase media y un creciente resentimiento hacia los migrantes.


Los comentarios están cerrados.