ALEXA MONTIEL | NTRZACATECAS.COM
ALEXA MONTIEL | NTRZACATECAS.COM

Con una mochila de más de 18 kilogramos en su espalda, una cámara fotográfica para capturar todo a su paso, y principalmente con la esperanza de encontrar a una joven con la que desde hace dos años tiene contacto a través de Facebook, Diego Mena viajó cerca de 6 mil kilómetros, desde Piura, Perú, para encontrarse con ella.

Este joven peruano ahorró más de dos años para venir, ver a su amiga y conocer el estado, ya que ella le contaba sobre los distintos lugares que distinguen a Zacatecas, que a decir de él son sitios que lo dejaron impresionado desde el primer momento, a pesar de que sólo los conocía por internet.

Relató que a los 24 años, por primera vez, tuvo contacto con la joven, quien se dijo originaria de Miguel Auza, y desde entonces entablaron una amistad y un intercambio cultural de costumbres y creencias de sus países de origen.

Dada las diferentes atracciones que la chica zacatecana le contaba, uno de sus más grandes sueños era venir a Zacatecas a conocer la Mina El Edén, la discoteca en su interior y tomarse una cerveza Corona en este lugar, sueño que cumplió justo el día de su cumpleaños, que fue el día que llegó a la entidad.

Durante la celebración de Año Nuevo, mientras veía un video en el que se mostraba el lado turístico de Zacatecas, decidió que 2017 sería el año para venir a México. En febrero de este año, al recibir una tanda (conocidas en Perú como juntas), completó el dinero para comprar sus boletos de avión.

“Estaba emocionado y feliz. Cuando vi mis boletos de avión supe que mi sueño ya estaba cumplido en 50 por ciento, pero lo mejor estaba por venir. A diario veía imágenes, googleaba y me proyectaba bajando del avión pisando tierras mexicanas”, agregó.

Diego llegó a Ciudad de México a principios de mayo, donde visitó algunos de los lugares más emblemáticos de este lugar, la Basílica de Guadalupe, el Zócalo, además viajó en metro para después saborear uno de los platillos más famosos en el país: los tacos.

La noche del mismo día que llegó a México, Diego comenzó la búsqueda de la chica zacatecana, por lo que tomó un camión a Zacatecas, pues él creía que Miguel Auza era una colonia o calle de la capital del estado.

Una vez que llegó y comenzó a preguntar a la gente, se dio cuenta de que Miguel Auza es un municipio. Pero con la intención de cumplir una de sus metas, que era tomar una cerveza Corona en la discoteca de la Mina El Edén, decidió pasar un día en esta ciudad.

Narró que llegó a la mina y realizó el recorrido al interior de la misma, y posterior a ello ingresó a la discoteca. “Llegué y comencé a tener mucho frío, pues la temperatura en Perú es de 38 grados centígrados, pero no me importa y cumplí mi sueño, además festejé mi cumpleaños”.

Al día siguiente acudió a la Central Camionera de la capital con la intención de viajar a Miguel Auza, pero le dijeron que no había autobuses directos a esa demarcación. Le recomendaron que se fuera Fresnillo y de ahí su destino, a lo que accedió.

“Ella me contaba mucho del Santo Niño de Atocha y la devoción que le tienen. Prometí que si venía a México iba a ir a visitarlo. Quería ir primero en busca de ella, pero aproveché para conocer de una vez Fresnillo y acudir con el Santo Niño”, comentó.

Relató que su amiga le contó que quienes vienen a ver al Santo Niño debían traerle un juguete como ofrenda, por lo cual decidió traerle un cerdito George de la caricatura Peppa Pig. Tras varias horas de conocer la zona centro de El Mineral, Diego Mena abordó un camión de la Ruta 12 que lo llevó hasta otra de sus metas.

“Es muy bonito. Hay muchas cosas interesantes en Plateros. Lo que más me impresionó es que aquí las personas tienen la oportunidad de subirse a un toro de no sé cuántas toneladas a tomarse una foto y yo lo hice. Tenía miedo, pero lo hice”.

Tras su regreso, Diego Mena decidió que sería hasta el sábado que, acompañado por el equipo de NTR Medios de Comunicación, iría en busca de la joven zacatecana, pues enfatizó que aunque su intención era conocer México y su cultura, el incentivo principal era la chica de Miguel Auza.

“Cuando íbamos por la carretera comenzaron a darme muchos nervios y mucho miedo, pero cuando llegamos se me quitaron, pues estaba más cerca de conocerla”, agregó.

La joven zacatecana dio una dirección a Diego Mena. Durante varias horas emprendió la búsqueda preguntando y mostrando una foto de la chica a los habitante de este lugar, respecto a si la conocían o la habían visto. Así conoció la demarcación donde tuvo la oportunidad de conocer cómo es que se celebran las bodas en Zacatecas.

Sin embargo, pese a su búsqueda, Diego no encontró a la joven con la que durante dos años tuvo contacto a través de Facebook, y aunque dijo era una situación que le dolía, era consciente, desde que salió de su hogar, que existía la posibilidad de no conocerla.

“Anduvimos por tiendas de abarrotes, iglesias, comercios, la plaza principal, algunas colonias y nadie sabía nada de ella. Tenía el nombre de una calle que ella me había dado, y sí existía, pero no la encontramos”, explicó.

Al no encontrarla, Diego decidió regresar a El Mineral para conocer, después irse a otros puntos del país y luego regresar a Piura, Perú, donde, además de su familia, tiene un trabajo estable.

“Hice todo lo que estuvo en mis manos para conocerla. Moría por platicar frente a frente y entregarle todos los souvenirs que viajaron desde Perú para entregárselos. Pero puedo decir que no perdí, pues he conocido a personas maravillosas y lugares sorprendentes”.

Relató que aunque se sentía triste también estaba feliz, pues logró, aparte de lo que se propuso, conocer un país diferente, su comida, sus costumbres y tradiciones y su gente.

Diego Mena dijo que en los días que aún le restan en el país tiene la intención de conocer Acapulco, lugar que él llama la playa del Chavo del Ocho, serie televisiva mexicana que es popular en Perú.

“De Zacatecas me llevo la más grata experiencia que he vivido en mi vida. Cumplí un sueño que me proyecté desde hace dos años. Estuve en los lugares que desde que planee mi viaje soñaba con estar ahí y tomarme muchas fotos. Comí una gastronomía deliciosa y muy picante”, dijo.

Consideró que contó con mucha suerte, pues desde que llegó ha conocido a mexicanos que son igual de cálidos que los peruanos. Durante su trayecto, a quienes les ha pedido ayuda se la han brindado sin esperar nada a cambio, aunque él, a manera de agradecimiento, regala un chocolate que es típico en su país.

“México está lleno de personas buenas, al igual que en Perú. Te ayudan, te guían y siempre tienen una sonrisa. Siempre he pensado que las personas tenemos sueños, debemos cumplirlos, ya que si está en tu mente está en tu mundo. En México hay mucha cosa buena”, concluyó.


Nuestros lectores comentan

  1. Maricela olague

    Animo amigo, cumpliste tu sueño y dejas aqui amistades que te apreciamos mucho, a pesar de haberte conocido tan poquito tiempo dejaste marcado en mi mente en que los sueños se pueden cumplir, muchas gracias, y no se te olvide pasar a despedirte te queremos mucho

  2. Yo soy peruano y tambien viajare a zacatecas frenillo y rio grande por una mexicana que conquisto mi corazon mi vuelo sera el 12 de junio la conici por el facebook espero tener la suerte de conoser mucho mas .

  3. Y no conocio ala chica ???? Que.triste yo se que aun hay gente atra ves de una computadora o celular con buenas intenciones Dios Bendiga su camino y todo lo que uno se propone ae cumple a base de esfuerzoo y sacrificio animooo

  4. Y si era su amiga por facebook por qué no le escribió para decirle que estaba en Miguel Auza?

  5. Diego que pena que te haigan engañado así pero
    Pero gracias por visitar nuestro lindo estado de Zacatecas ojalá que algún día regreses a para que conoscas más 👍🏻🌵✨!!!

  6. Avelina Valdez Barraza

    E da mucho que hayas cumplido tu sueño de conocer la tierra que me vio nacer, es de gente de buen vivir, de muchos valores, agradecida y con buenos sentimientos, educada a pesar de que hay muchas personas que no son cultas, y si no conociste a la chica, talvez no era su tiempos, los planes de DIOS son perfectos, podrás seguir chateando con ella, si es para ti, y si no, DIOS te tiene reservado algo mejor para ti

  7. Que mala onda de la tipa, quizá era casada.. Aún así debió ser honesta y no haberle hecho perder tiempo ni ilusionarlo así..

  8. Javier Romo Hernandez

    Pues tan sencillo que suba la Foto de la Chica….y así ayudarle a encontrarla …pues no se vale que haya realizado un viaje tan largo …y llevarse una decepción …pese a que conoció nuestro País …

  9. Quiero entender porqué no pudo dar con ella. Si estaban en contacto por FB, porque no se pusieron de acuerdo en esos días?
    Ella se escondió? Me gustaría saber bien que fue lo que pasó.
    Diego viaja, sigue viajando…..El amor llegará a tí cuando menos te lo esperes….

  10. Pues de lo que se perdiò esa muchacha, pues se ve que el joven es de buenos sentimientos, logra lo que se propone y además es bastante guapo. Buena suerte en tu viaje y no te fíes de todo mundo, que también hay gente peligrosa por estos lares.

  11. Eloina Mireles Puente

    que bonita tu historia y que lastima que esa chica de Miguel Auza te mintió o te dio una dirección falsa y no se dio la oportunidad de conocerte se ve que heres una persona muy agradable y te deseo una feliz estancia en nuestro País saludos

  12. Que padre que lograste viajar a mexico pero has ganado mas pues lograste tu sueño, si viene acapulco porfavor me guyataria conocer al chico, con gusto te ayudaria a conocee los lugares y playas hermosas de aqui. Yo sueño con un dia ir a peru. Por favoor me gustaria brindarle una amistad sincera a el, pues se lo que es viajar a un lugar diferente y encontrarse con todo tipo de gente.

  13. Ánimo y que bien que se haya cumplido tú sueño, Zacatecas es una ciudad muy hermosa y emblemática.

  14. yo soy de zacatecas y soy real cuando quieras te recibo, y te llevo a conocer todo México!

  15. me identifico con este chavo, conoci a una chava de la cdmx por internet pero y si me animo a ir a conocerla en persona y no la encuentro.

  16. es mentira que raro que no le mandara un msj por face que estaba en zacatecas puro cuento, pero muy buena historia