REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

México.- Trabajadores del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) exigieron el pago de sus pensiones en el Senado, al indicar que a 410 mil empleados, les adeudan 243 mil millones de pesos, cifra que piden al gobierno esclarecer y entregar.

El senador petista Benjamín Robles Montoya, presentó esta mañana en sesión permanente un punto de acuerdo en el que pidió al presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez Fuentes, y al director del IMSS, Mikel Arriola rendir cuentas y explicar el destino de los fondos del retiro.

Abundó que las cuentas de afore de trabajadores del IMSS se integran por cuatro rubros: ahorro para el retiro, ahorro para la vivienda, el voluntario, y el de cesantía y vejez, siendo este último el rubro que se les adeuda.

“Se están robando el dinero de los trabajadores, el de cesantía y vejez es el más cuantioso () fundan su negativa a devolver los recursos de dicho rubro en una jurisprudencia de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, indicó el senador en conferencia de prensa.

Explicó que con las reformas a la Ley del Seguro Social de 2004 se estableció que a los trabajadores que ingresaran a partir de la promulgación de dicha ley se les abrirían cuentas de Afores, a las cuales se destinarían sus aportaciones.

A esta modalidad, agregó el Senador, también se añadieron trabajadores que prestaban sus servicios tiempo anterior a la fecha, y se realizaron modificaciones sin que el sindicato las sometiera a consideración de sus agremiados.

Así, refirió, 410 mil trabajadores del IMSS, que laboraban en la institución antes de 2004, quedaron sujetos a dos regímenes ya aportaciones dobles: el de Jubilaciones y Pensiones, y a cuentas individuales de Afore, con las que dijo, se estafa a los agremiados.

Ante los medios, los jubilados se dijeron desesperados, pues no han obtenido respuesta a sus demandas, para así poder disfrutar de su retiro.

“Tengo 26 años de antigüedad trabajando en la institución (…) fui despedida. Esta situación que están viviendo mis compañeros jubilados y pensionados del instituto, viene para todos los trabajadores del país”

“Las afores no son otra cosa, que el robo en despoblado para toda la clase trabajadora mexicana”, indicó Martha Medina, quien dijo ser trabajadora del IMSS.


Nuestros lectores comentan

  1. Francamente este articulo es una verdadera barrabazada, no se quien lo escribio o bajo que condiciones lo hizo. Veamos solo algunos puntos del mismo para ver que esta pesimamente elaborado:

    Primero.- Ese monto de $243,000,000.00 (docientos cuarenta y tres mil millones de pesos) de donde demonios lo sacaron? En serio creen ustedes que los trabajadores IMSS pensionados o por pensionarse ganan tanto como para que considerando que el el 4.5% de su salario (que por cierto el trabajador solo aporta el 1.125% de su SBC) reuna esa cantidad en los 20 años que lleva el nuevo sistema de pensiones?

    Segundo.- 410,000 empleados IMSS? Jesus me ampare, pues donde estan escondidos porque ese numero es francamente escalofriante.

    Tercero.- El trabajador IMSS que se pensiona bajo el auspicio de su contrato colectivo de Trabajo se va con el 100% de su ultimo salario cotizado y francamente no hay plan de pensiones que soporte eso. Y es ese motivo precisamente lo que implica que la CONSAR no haya homologado el sistema de pensiones del contrato colectivo de trabajo y por ende NO DEVUELVA LOS RECURSOS DE ESAS SUBCUENTAS PORQUE MAS TARDE QUE TEMPRANO EL GOBIERNO FEDERAL ES EL QUE DEBERA CUBRIR LAS PENSIONES DE LOS TRABAJADORES JUBILADOS BAJO SU CONTRATO COLECTIVO.

    Cuarto.- La ley del Seguro Social se promulgo en 1997 no en el 2004

    Por favor cuando escriban un articulo haganlo con DATOS FIDEDIGNOS.

  2. Jose Elias Uriarte

    En parte estoy de acuerdo con Armando, francamente esos seudolideres y seudopoliticos no tienen ni la menor idea de lo que hablan y solo tratan de llevar agua a su molino. Si mal no recuerdo, no soy especialista en el tema, cuando empezo esto de las cuentas individuales de las Afore, se informo que las dependencias o empresas que contaran con sistema de pensiones privado, como es el caso del IMSS, tendrian que someter ese sistema de pensiones al escrutinio de la Consar para que esta le diera su aval y permitiera a los trabajadores, una vez se pensionaran, recuperar los recursos individuales que se encontraban en esas cuentas. Pero, ahi el pero El sistema de pensiones del IMSS no paso ese estudio pues las aportaciones que hacen los trabajadores y la dependencia no permiten, a largo plazo, sostener el pago de esas pensiones tan elevadas.

    Por otro lado, eso de que los trabajadores IMSS exigen la devolucion de sus aportaciones que suman, segun ellos una millonada, es una tonteria, ellos solo aportan un poco mas del 1% de su salario a las cuentas individuales de la Afore.

  3. 1 el trabajador imss da el 15% de su salario a su aforo , más una aporte a su jubilación, pelean ese 15% que no se quiere dar, y para complementar sabes los sueldasos y prestaciones de los trabajadores imss?

    Segundo. 410,000? Son más de 500,000 y no sólo es personal medico, más del 70 % del personal del imss no es medico-enfermero.

    Tercero. Deacuerdo contigo el pago de pensiones al cien es insostenible, pero eso debieron pensarlo cuando negociaron esa prestacion, ellos sólo exigen lo que por derecho les corresponde, tu no quisieras una doble pension?

    Cuarto. No se hablo de la ley del seguro social si no a la modificación que se hizo a la prestación de la jubilación en 2004-2005 para trabajadores imss dentro del contrato colectivo, el video da mas informacion.