ERIK FLORES | NTRZACATECAS.COM
ERIK FLORES | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Motivada por el rescate de la tradición oral a favor de la paz, la narradora Mirna Esthela Landeros Gaytán impulsa el proyecto Contarnos para Entendernos.

Su plan es desarrollar un taller de narración oral y kamishibai, un teatrito tradicional japonés que se usa para contar historias a los niños, e implementarlo en escuelas de educación básica de comunidades y colonias populares de la capital.

Landeros Gaytán, de 31 años, explicó a NTR Medios de Comunicación que con esta estrategia se busca el rescate de tradiciones orales y, con ello, parte del patrimonio inmaterial de Zacatecas a través de sus pobladores.

Con un presupuesto de 50 mil pesos, el proyecto llegará a las colonias y comunidades La Soledad, Francisco I. Madero, Benito Juárez, Cieneguillas, La Escondida y Machines (González Ortega).

La narradora expuso que el objetivo es dialogar y contar cuentos e historias para encontrar puntos de acuerdo, transmitir la tradición de la narración oral y, en específico, promover la cultura de la paz como una urgencia social ante los tiempos violentos que se viven actualmente.

Comentó que Contarnos para Entendernos está dedicado a localidades rurales y colonias populares para empoderar a los niños y jóvenes a través de la palabra, por lo que sus actividades tendrán eco en la comunidad escolar, la sociedad y ante las autoridades, para lograr cambios individuales y colectivos.

A través del kamishibai, con tarjetas y láminas de madera pintadas, se contarán historias que permitirán a los participantes conocerse, conectarse y solidificar el tejido social para revertir los efectos violentos que suceden cotidianamente.


Los comentarios están cerrados.