LUIS VILLA | NTRZACATECAS.COM
LUIS VILLA | NTRZACATECAS.COM

La primera edición de Vive Zacatecas Artesanal comenzó este fin de semana en Galerías Zacatecas, con una pasarela en la que se expusieron piezas de diversos creadores provenientes de los municipios Jerez de García Salinas, Huanusco, Tabasco y Jalpa, entre otros integrantes de la Casa de las Artesanías Zacatecas.

 

Del 6 al 12 de mayo, el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Económica de Zacatecas (Sezac) y el centro comercial, con el apoyo de las tiendas departamentales Liverpool y Seas, se desarrollan talleres, pasarelas, exposiciones y espectáculos, promovidos por la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal.

Este domingo se impartió el Taller vivencial de textilería, en el que la maestra Linda Ortega Ortiz enseñó cómo tejer en bastidor bolsas de lana natural. En este curso, que fue gratuito, los participantes recibieron el material sin costo alguno.

Hoy, de las 16 a las 19 horas, Francisco Cisneros realizará el Taller vivencial de elaboración de bolsas de ixtle; el martes 9 de mayo, durante todo el día, se podrá apreciar una exposición de joyería de plata, así como el miércoles 10, que se mostrarán rebosos y bolsas.

El jueves 11, de las 16 a las 20 horas, los interesados podrán elaborar accesorios de alfarería zacatecana, y el Taller vivencial de elaboración de ojos de Dios, de arte huichol, se llevará a cabo el viernes 12 a las 16 horas.

El mismo día, la clausura de las actividades estará a cargo del espectáculo El aroma del copal, a las 19 horas.

El primer día de actividades, con cuatro pasarelas, a cargo de la agencia Dir Models, se mostraron accesorios, joyería y vestimenta elaborados por manos zacatecanas.

El público disfrutó de creaciones únicas que reflejaban la riqueza del estado, sobre madera o en lienzos de tela; en chaquira o plata, como la colección de joyería del diseñador Julián Villegas Mariscal, quien presentó pulseras, anillos y aretes combinados con obsidiana; así como la labor de Migdalia Rivera, Karla Lands, Gaby Dorado y Lucia Silva, entre otros.

Por su parte, los artesanos dedicados al área de tejido exhibieron hermosos vestidos de coctel y de noche, blusas y rebosos con delicadas texturas que hacen resaltar la belleza femenina.


Los comentarios están cerrados.