ALEXA MONTIEL | NTRZACATECAS.COM
ALEXA MONTIEL | NTRZACATECAS.COM

FRESNILLO. Karla Janeth Rico Medina es una estudiante de la Licenciatura en Psicología de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), campus Fresnillo, quien a la edad de 20 años supo que estaba embarazada, justo cuando cursaba el cuarto semestre, pese a ello nunca le pasó por la mente dejar sus estudios, pues ahora tenía que ver por alguien más.

Relató que al principio tenía mucho miedo de que sus papás no la apoyaran y de que su novio le diera la espalda, por lo que su primer pensamiento fue no tener a su bebé, ya que no se sentía preparada; sin embargo, encontró un motivo de superación para continuar sus estudios y darle un mejor futuro.

“Pensé muy bien las cosas y me di cuenta que mi bebé no tenía la culpa, por lo que tuve que afrontar las consecuencias de mis actos. Me decidí a hablar con mis papás y, aunque claro, no me felicitaron, me dijeron que me iban a apoyar sólo si seguía estudiando, pues tenía que darle un mejor futuro a ese pequeño que estaba en camino”, explicó Rico Medina.

Comentó que al igual que sus padres, su novio estuvo con ella en todo momento, y como él cuenta con un empleo tenían una fuente de dinero segura, por lo que decidieron tener a su bebé; comentó que la familia de su novio, de igual manera, siempre los apoyó y aunque pasó muchos momentos difíciles por los cambios hormonales que sufren las embarazadas, el sueño y el cansancio que conforme pasaban los meses se apoderaban de ella, el pensar que si seguía estudiando su hijo podría tener un mejor futuro fue su mayor motivación para no desertar.

Reveló que por parte de la institución también recibió todo el apoyo posible, pues la dejaban faltar si tenía que ir a citas médicas, pero siempre con el compromiso de ponerse al corriente; agregó que sus compañeros también fueron de gran ayuda, pues en actividades que ella no podía realizar siempre la apoyaron, por lo que logró terminar el semestre con muy buenas calificaciones.

“Tuve la suerte de que me alivié en período vacacional, por lo que los primeros días pude estar con mi pequeño y disfrutarlo, ahora que regrese de vacaciones, como estoy en el turno vespertino, por las mañanas puedo estar con él, y por las tardes mi mamá y mi suegra se encargan de cuidarlo”, celebró Rico Medina.

Ante esta situación, Karla Janeth expuso que contó con la suerte de ser apoyada; sin embargo, expresó que muchas jóvenes no tienen la misma suerte, pero que nada es imposible y todo se puede lograr con esfuerzo y tener una carrera puede mejorar el futuro de todas las madres y de los pequeños que ahora dependerán de esas nuevas mamás.

“Estoy muy orgullosa de seguir estudiando, pues aunque a mí corta edad ya tengo un hijo, ya voy a la mitad de mi carrera, por lo que será una satisfacción que mi hijo esté presente y ya un poco más grande el día de mi graduación, pues será ahí cuando todos los esfuerzos valgan la pena”, comentó.

Después de un recorrido realizado por NTR Medios de Comunicación por distintas universidades de Fresnillo, se constató que 15 por ciento de las estudiantes está embarazada o es madre, lo cual no las limita para continuar con sus estudios, a fin de ofrecerles un mejor futuro a sus pequeños.

 


Nuestros lectores comentan