REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

México.- Argentina podría ser un proveedor importante de granos de México, pero el país ha descuidado la relación y no ha mejorado la logística de importación.

Traer maíz amarillo o soya de Argentina, podría ser hasta por los mismos costos que de Estados Unidos, si se compra en grandes volúmenes, explicó Alejandro Vázquez, director en jefe de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) de Sagarpa.

Sin embargo, dijo, las importaciones de granos provenientes de Sudamérica, son más costosas y lentas porque no se ha desarrollado un comercio a gran escala.

“Muchos de estos elementos obedecen a que han sido mercados que México ha descuidado, como se han visto que están muy lejanos, pues no se les ha tomado la preocupación ni la dedicación que se deberían. Hoy que estamos revisando, vemos oportunidades de poder realizar reducciones (de precios y tiempo) importantes”, afirmó.

Por ejemplo, la importación de una tonelada de granos, de alguno de los que México es deficitario, es decir, maíz amarillo, soya o trigo panificable, en promedio, costaría 40 dólares si se trae de Argentina y llega a Veracruz, transportada en barco.

Mientras que si se compra de Estados Unidos tendría un precio de alrededor 30 dólares y muy probablemente sería transportado vía terrestre, ya que el 60 por ciento de las mercancías agroalimentarias viene de esa forma y el resto en barco, sobre todo de las ciudades ubicadas al norte de EU, refirió Vázquez, quien junto con el sector agroindustrial del País se encuentra de gira en Argentina para buscar nuevos oferentes.

Si bien es cierto que la distancia es una razón natural para que los costos sean mayores, la compra de grandes volúmenes abarataría los precios, además de que en los momentos en los que Argentina tiene sobreproducción de granos como son junio y julio, los precios serían competitivos con los de Estados Unidos, destacó.

Incluso comentó que si se dificulta el comercio con EU, los industriales mexicanos podrían preferir importar con un sobreprecio que detener su actividad, por ello y con el fin de diversificar mercados, desde el 6 y hasta el 10 de mayo estuvieron de visita en ese país.

Asimismo, se requiere agilizar el plazo para entregar los certificados que permitan realizar las importaciones hacia México, ya que para este trámite los volúmenes provenientes de Estados Unidos tardan alrededor de 15 días, pero los de Sudamérica requieren de un tiempo de entre 20 y 30 días.


Los comentarios están cerrados.